Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

SEMÁFORO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-03-2019 | [Imprimir]
EFICIENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOCALIZACIÓN DE PERSONAS.

*** RECONOCEN A CARLOS INFANTE COMO PERSONA HONORABLE.

*** APRUEBAN PENA DE MUERTE A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS.

*** EDIL TAPACHULTECO NEGOCIA 32 MILLONES DE PESOS.


Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.


Las redes sociales están jugando un papel importante para la localización de personas que por alguna razón abandonan su hogar por su propia voluntad o forzada.
Muchas son las experiencias positivas en las que, la comunidad del WhatsApp y Facebook principalmente, participan activamente compartiendo la imagen y el texto en el que se describe a la persona extraviada y el o los números de teléfonos a los cuales se puedan dirigir para pedir o dar información.

Estos medios de comunicación han sobrepasado en gran medida al sistema tradicional policiaco, los cuales suben los datos al programa conocido como “Alerta ámbar” después de 72 horas, tiempo considerado apropiado como para que una persona aparezca.

AMARILLO.

El faltar al hogar por varias horas después de la ausencia normal por cuestiones de trabajo, estudio o de cualquier otra índole, siempre coloca a los seres queridos bajo una presión emocional y de incertidumbre, provocando en algunas ocasiones un shock que puede llevar hasta la muerte a un integrante de la familia, principalmente aquellas que puedan padecer de alguna enfermedad o simplemente porque el familiar ausente es el más amado por él o ella.

A través de la historia de la humanidad infinidad de personas abandonan su hogar por algún problema, por padecimiento de sus facultades mentales, por cuestiones sentimentales o económicas, sin olvidarnos la desaparición forzada.

La desaparición de jóvenes ha sido siempre un tema muy controversial.

La especulación siempre va encaminada hacia el aspecto sentimental dada a la edad del joven, regularmente son preadolescentes quienes se ven envueltos en este problema.

Independientemente de los motivos, la sociedad, en su mayoría, se une y transmite incesantemente la solicitud de ayuda sin límites geográficos, de credos religiosos, políticos, económicos, culturales o educativos… ¡lo importante es dar con el paradero de esa persona! Después vendrán las averiguaciones.

Cuando el joven es encontrado sin vida, todos lo lamentan.

Pero cuando el joven, sea hombre o mujer, es encontrado con vida, es sujeto a burlas, ofensas, humillaciones, etcétera; a lo que hoy se le conoce como bullying. Merecido o no, para los padres es de gran alivio saber que su hijo o hija ha sido encontrado y se encuentra bien, no importa los motivos.

Ante este tipo de respuestas deben de educar los padres y maestros a los niños y jóvenes, como una forma de prevención a lo que se expondrán si abandonan el hogar, van a ser perdonas por sus padres, la mayoría de las personas darán gracias a Dios, pero otros también trataran con rigor y palabras soeces a quien se atrevió a no tener la suficiente confianza para comunicar a sus padres el problema que pueda existir, aunque también los padres serán duramente señalados como culpables del hecho, aunque estos mantengan una buena armonía y comunicación en el seno familiar.

Así que joven si estás pensando en salirte de tu casa por cualquier motivo, piénsalo. No hay nada mejor que buscar ayuda primero con tus padres y si no es posible con ellos entonces con la persona que más confianza le tengas quizás o acude al DIF de tu localidad que debe contar con profesionistas capacitados, principalmente psicólogos para poder ayudarte y orientarte.

ROJO.

Basado en experiencias de localización de personas, en las cuales algunos asiduos de las redes sociales se molestan y prejuzgan, expresándose de una manera incoherente a través de las mismas, opiniones negativas que lejos de ayudar podrían entorpecen la localización de la persona, lo menos que se puede hacer ante este tipo de actitudes es no tomarlas en cuenta y cumplir con un deber ciudadano, mientras se esté en este mundo nadie está exento de pasar por casos similares.

Desde luego hay que cerciorarse antes de que la información de solicitud de ayuda para localizar a una persona sea subida y compartida en las redes.

En primer lugar conocer que está actualizado, es decir, que la persona ya haya sido encontrada y en segundo lugar que sea verídica, lo cual se puede hacer llamando a los números que proporcionan en el mensaje.

Las normas por las cuales se rigen las autoridades policiacas para levantar la carpeta de investigación y subir a “Alerta ámbar” la desaparición de una persona son 72 horas, tiempo en el cual se hace injusto e interminable para los involucrados familiares.

Hay que dejar que las autoridades hagan su trabajo, pero la sociedad tiene que solidarizarse ante un probable hecho delictuoso y actuar de inmediato. Después se podrán expresarse de la manera personal apropiada.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

RECONOCEN A CARLOS INFANTE COMO PERSONA HONORABLE.

La detención del conocido comerciante Carlos Infante, con domicilio en Ciudad Hidalgo, Suchiate, Chiapas; quien supuestamente le fue decomisado la cantidad de 100 mil dólares en efectivo el cual traía ocultos entre su cuerpo y ropa que vestía, ha despertado una serie de comentarios entre la sociedad de esa ciudad fronteriza debido a que siempre se ha conducido con una conducta intachable dedicado a su negocio de abarrotes y cuando ocupó el cargo de director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), puesto que ocupo siendo presidente municipal de esa localidad Matilde Espinosa Toledo “la loba”. Mientras ostento dicho cargo, Carlos administro bien los recursos correspondientes y cumpliendo con su deber.

Actualmente Carlos Infante es miembro del sindicato de la CROM que dirige Jorge Rodas Villatoro, actual director del área de Parques y Jardines en el actual Ayuntamiento que preside la controvertida Sonia Eloina Hernández Aguilar.

Las investigaciones que las autoridades puedan llevar a cabo, podrían poner al descubierto la procedencia de ese dinero y bajo qué circunstancias Carlos Infante se involucró.

APRUEBAN PENA DE MUERTE A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS.

Funcionarios o políticos que reciban sobornos superiores a los 463 mil dólares (o sea que la mochada puede ser de menos de esa cantidad); podrían ser condenados a pena de muerte, pero si el acusado confiesa el delito o devuelve el dinero malversado, la pena capital se suspendería por dos años y en los hechos, significaría la conmutación por cadena perpetua, que es la condena habitual para los casos de corrupción. Esto sucede en el país asiático, China.

Lamento mucho decepcionarlos por haber permitido que pensaran que esto era parte de la 4T.

EDIL TAPACHULTECO NEGOCIA 32 MILLONES DE PESOS.

Nuevamente el presidente municipal de Tapachula, Chiapas, Oscar Gurria Penagos; se ve envuelto en actos de corrupción al pretender negociar la renta de vehículos para el servicio de recolección de basura, por lo cual el Ayuntamiento pagara 32 millones de pesos anuales con cargo al erario publico, diferidos de forma mensual, con lo cual podría adquirir más de 15 camiones nuevos y equipados para destinarlo a este servicio que es obligación del municipio otorgar a la ciudadanía.

La empresa con la que supuestamente firmara convenio es “Capital Rent S.A.. de C.V.”

Esperamos que el edil desmienta este asunto.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.