Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

SSyPC frustra ilícitos en la Región Istmo-Costa

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-03-2019 | [Imprimir]
*En dos acciones paralelas, elementos de Seguridad incautaron presunta droga y arma de fuego

Derivado del reforzamiento de las estrategias de seguridad y vigilancia en la Región Istmo-Costa de Chiapas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializada y Municipal frustraron diversos ilícitos y detuvieron a los presuntos responsables.
De acuerdo con trabajos de inteligencia policial sobre la denuncia de presunta comercialización
de droga en la Colonia Pemex del municipio de Pijijiapan, uniformados de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y Especializada, sorprendieron a Francisco Candelario “N” de 27 años de edad, realizando acciones de compra-venta de droga sobre la Calle 16ª Sur entre 3ª y 5ª Poniente.
Al practicar una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, le detectaron entre sus pertenencias 26 bolsitas transparentes con polvo granulado de color blanco, con las características propias de la droga conocida como cristal, por lo que se le aplicó control preventivo de detención.
En otra acción policial, elementos de la PEP y Especializada detuvieron sobre la carretera federal tramo crucero del monumento del caballito a Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, a Gerardo Obregón “N” de 46 años de edad, a quien se le aseguró entre sus pertenencias una pistola tipo revólver calibre 38, abastecida con seis cartuchos útiles.
La detención se realizó luego de ser denunciado al teléfono de emergencia 9-1-1, como responsable de despojar de forma violenta de una bolsa de mano a una mujer, cuando caminaba sobre la Calle Rayón del municipio de Tonalá y darse a la fuga a bordo de una motoneta marca Italika de color negro con franjas rojas, sin placas de circulación.
En consecuencia y gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.
Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos. ASICh