Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Yalitza Aparicio apoya rescate de lenguas de pueblos originarios

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 25-02-2019 | [Imprimir]
Yalitza Aparicio, protagonista de la película "Roma", nominada al Oscar, envió un mensaje a Chihuahua donde destaca la importancia de preservar las lenguas propias de la localidad.

“El perder nuestra lengua materna, también nos hace perder nuestra identidad y es algo que no debe de pasar"

El gobierno de Chihuahua informó en un comunicado que a través de un video, la actriz nominada al premio Oscar envió un mensaje al
público de Chihuahua donde destacó la importancia de preservar las lenguas de los pueblos originarios.

Destacó que la grabación se proyectó en Ciudad Juárez, durante el evento dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Aparicio se dijo orgullosa de sus raíces, por lo que celebró que el Gobierno de Chihuahua promueva la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de México, como importantes elementos de identidad.

Mencionó que el evento se realizó el pasado 21 de febrero, con el propósito de sumarse a las acciones de conservación, promoción y difusión de este importante elemento del patrimonio cultural inmaterial.

La organización tuvo la participación interinstitucional de la Secretaría de Cultura estatal, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) y el Congreso del Estado.


Aparicio agradeció a la Secretaría de Cultura de Chihuahua por invitarla a esta celebración por la importancia que tiene la preservación de las lenguas originarias, que en su caso, sus padres consideraron conveniente no conservarla o no hablarla, por temor a que sufriera discriminación.

“El perder nuestra lengua materna, también nos hace perder nuestra identidad y es algo que no debe de pasar. Siempre nos debemos de sentir orgullosos por lo que somos, por quienes somos, y estoy muy orgullosa del trabajo que hacen en conjunto”, afirmó.