Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

SEMÁFORO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 23-02-2019 | [Imprimir]
TAPACHULA ENTRE SANGRE, TRAICIONES Y CHISMES.

*** CLELIA GUADALUPE AMATO MONROY.

*** JUDITH TORRES SE MANIFIESTA A FAVOR DE PERIODISTAS.

*** CONGRESO NACIONAL DE MUJERES CENOPISTAS.


Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.


El municipio de Tapachula se ha distinguido a lo largo de su historia por ser una ciudad cosmopolita, productiva y contar con una economía sólida, por lo que es reconocida como la
“Segunda capital de Chiapas”.

Hasta hace 15 o 20 años, se podía pasear con tranquilidad a altas horas de la noche o madrugada.

Sus calles rectas dado a lo plano del terreno en el cual fue fundada.

Para llegar a esta bella ciudad se puede hacer por todos los medios: mar, tierra o aire.

Con el triunfo del partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), gana la presidencia de la república, Rutilio Escandón Cadenas la gubernatura de Chiapas y Oscar Gurria Penagos la presidencia de Tapachula.

AMARILLO.

Sin embargo los últimos acontecimientos dejan a los tapachultecos con mucho que desear y suspirar por tiempos pasados.

La capacidad del doctor presidente ha sido rebasada por la incapacidad de su equipo, prepotencia. Nepotismo. Incapacidad para detener el incremento de la delincuencia. Incapacidad para gestionar obras. Trato desigual a empleados. Pago de rentas estratosféricas para oficinas de áreas con poca o nula actividad. Exceso de personal con duplicidad de actividades o nulos resultados. Recursos financieros mal administrados o desviados. Intolerancia a las peticiones y exigencias de la sociedad, empresarios y comerciantes. Disminución en los ingresos a los empleados de base. En menos de seis meses han habido más de 4 manifestaciones en contra del gobierno municipal. Engaño con inauguración de obras como el caso de las casetas de policías. Cancelación o disminución de apoyos y compensaciones a empleados de base del Ayuntamiento de Tapachula. Policías municipales capacitados para combatir vendedores ambulantes pero no para enfrentar a la delincuencia organizada.

ROJO.

El alcalde, Oscar Gurria Penagos; debe cuidarse de mucha gente incrustada y que podrían estar creando un complot, para desde adentro del Ayuntamiento, sabotear su administración lo que al parecer hasta el momento están logrando.

Aurelio Rene Pérez Escalante, director de mantenimiento. Enrique Mota Imatzu, secretario de Seguridad Publica Municipal y Guillermo Gijón Torres, director de panteones, encabezan la lista de presuntos culpables de estar desestabilizando y sembrando cizaña entre la gente además de filtrar información a los medios.

Por lo pronto con estas personas podría empezar el doctor a investigar y asegurar sus tres años antes que el gobierno estatal desconozca el Ayuntamiento y el Congreso nombre un Consejo Municipal.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

CLELIA GUADALUPE AMATO MONROY.

De una plática, como muchas, improvisadas. De esos encuentros casuales con amigos o familiares. Surge de forma inesperada el nombre de Clelia, sin apellidos. Pero una descripción casi imposible de creer. Pienso: “Hay que conocer a esa mujer. Decirle al mundo que aún hay gente como ella”.

No paso mucho tiempo para que se llevara a cabo el primer contacto con Clelia Guadalupe Amato Monroy; licenciada en psicología.

Al otro extremo del auricular, una voz ronca, segura, pero a la vez amable, aceptaba ayudar a tres personas proporcionando día, hora y lugar para atenderlas profesionalmente aun cuando el problema era muy distinto al que ella atiende (pacientes con VIH).

¡Oh sorpresa! Estaba comprobando la veracidad de aquella plática. La licenciada en psicología corrió el riesgo de cualquier problema que pudiera surgir a consecuencia por atreverse a atender en la clínica a… ¡tres personas!

Para quien me dio la referencia, agrego en esa plática: “es una mujer muy profesional, entregada a su trabajo, siempre dispuesta a servir al prójimo sin esperar nada a cambio”.

Clelia Guadalupe, una mujer que nació para servir sin importar las condiciones de la persona, obteniendo como pago: “la satisfacción personal de saber que la aplicación correcta de la psicología puede salvar hasta la vida de las personas y siempre dispuesta a ayudar”.

Como dato adicional, la psicóloga atiende en la clínica de adicciones y enfermos de VIH ubicada en el fraccionamiento “Las antorchas”, sobre el boulevard Akishino, frente al parque de la colonia Antorcha Vivah 2000, en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Mi reconocimiento a través de este medio a esta gran mujer, Clelia Guadalupe Amato Monroy, excelente psicóloga con amplio sentido humanitario.

JUDITH TORRES SE MANIFIESTA A FAVOR DE PERIODISTAS.

La reconocida política Judit Torres Vera, tuvo a bien recibir mi llamada telefónica y conversar por más de 30 minutos, durante los cuales tocamos distintos tópicos de interés nacional y de su amado Chiapas, entre ellos la participación de la mujer en el ámbito político, la situación económica que prevalece en el país, la corrupción, el abuso en el enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios y gobernante, la participación dentro de los gobiernos federal y estatal de miembros de distintos partidos principalmente priistas y la importancia de los medios de comunicación en transmitir los sucesos de cada estado y municipio.

Al referirse a la corrupción e enriquecimiento ilícito, fue clara en reconocer que: “hubo gente que no tuvo límites en robar, en agarrar, no les importo que se debían a un partido, que no salieron solitos. Se perdió esa sensibilidad, el trabajo cercano a la gente que se había hecho en años anteriores. La gente voto por el hartazgo, quería probar algo diferente y ahí están los resultados”.

Sobre la inclusión de priistas y de otros partidos en distintas áreas de los gobiernos federal y estatal dijo: “En Chiapas aún faltan muchos cambios, están de encargados. Solos no pueden gobernar, les falta experiencia. No hay cuadros. Además tienen que ser un gobierno plural e incluyente para poder gobernar y crear la estabilidad. Ellos ya son poder pero tiene que haber la balanza. El país ya no está para improvisar, no podemos regresar y decir nos salió mal y volvamos a empezar ¡ya no!”.

Torres Vera, reconoció que hay presidentes municipales que han dispuesto de millones de pesos en grupos musicales cuando en su municipio hay necesidades prioritarias: “La mayoría no han timbrado ante el SAT o desconocen que es eso. Otros tienen que reconocer que no ganaron ellos, gano López Obrador. A los presidentes les he dicho que no se olviden que ya tenemos gobernador nuevo, a Rutilio Escandón le gusta las cosas derechas y bien, no es como Manuel Velasco que perdonaba muchas cosas, déjense de andar en la chorcha, andar gastando de más.”

Sobre el periodismo reconoció que los medios juegan un papel importante para difundir las obras y por las aspiraciones que puedan tener a futuro, es a través de los medios en que se enteran errores que los sub ordinados puedan estar cometiendo, las críticas constructivas deberían ser bien recibidas: “Mientras te critiquen y sea una crítica constructiva de lo que se está haciendo o dejando de hacer… ¡aguas, para oreja y checa! Y ve de lo que te están haciendo ver”.

“Hay dos cosas en la vida que no podría desempeñar: taxista y periodista. Las direcciones no se me dan, dime por donde queda y yo llego.. El periodismo hay que saber escribir. Hacer un periodismo bien aplicado, el mismo va marcando la pauta. El periodismo es un “don”, el hacer una columna, una nota, el cuadrar todo, porque no es solamente el escribir por escribir. Hay quienes son muy metódicos, revisan el acento, un punto, una coma; no es solo el sentarte y tomar la computadora y escribir”. Mostrando admiración y respeto por el quehacer periodístico y de cada uno de los que la ejercen.

CONGRESO NACIONAL DE MUJERES CENOPISTAS.

Vía telefónica la presidente del Organismo Nacional de Mujeres de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Judith Torres Vera; dio a conocer la invitación al “Congreso Nacional de Mujeres Cenopistas”, #YaNoMas “Derechos y justicia igualitaria”; a realizarse en los días 18 y 19 de marzo en la ciudad de Puebla. Los trabajos darán inicio a las 8 de la mañana.

Inscripción gratuita. Para mayores informes al correo: yanomasinscripciones@gmail.com o en las oficinas de la CNOP de tu localidad.

Ahondaremos.



Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.