Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Subir a Tribuna de la Cámara federal será gran oportunidad para los pueblos indígenas: Gabriel Méndez

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 22-02-2019 | [Imprimir]
ASICh

Tener diez o 15 minutos de intervención en la Cámara de Diputados representa una gran oportunidad para poder desde alzar la voz de los pueblos indígenas sobre temas que pudieran llevar a una legislación o para solicitar la atención a problemáticas diversas, sostuvo Gabriel Méndez López, miembro de la Red Nacional Indígena.
Dijo que precisamente en el marco del Día de Lengua Materna, se enteraron que el Año Internacional de las Lenguas Indígenas será conmemorado en la Cámara de Diputados dando espacio a la participación en la tribuna cada semana de un hablante de cada una de las 68 lenguas que hay en el país.
Aseguró que en lo particular, van a tratar de ser tomados en cuenta para poder exponer ante el pleno de la Cámara de Diputados federales el tema de la reforma constitucional en materia de reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y no objeto de derechos.
En tanto, el gobierno federal pretende impulsar una reforma constitucional, según lo anunció el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, esta inclusión formaría parte del protocolo de una consulta indígena nacional.
Será un magnífico foro para manifestar los problemas y necesidades de los pueblos indígenas.
Para que esta participación en Tribuna sea efectiva, los diputados deberán de establecer mecanismos para que cada uno de los pueblos originarios en México envíe a un representante distinguido o que tenga actividades relevantes, para poder hacer propuestas o retomar las que se han hecho y no han avanzado en el Congreso de la Unión. ASICh