Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Aborta la mesa de negociación Gobierno-normalistas de la Jacinto Canek

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 20-02-2019 | [Imprimir]
Jesús Gómez/ASICh

Aborta la mesa de negociación, que se había instalado este martes entre normalistas indígenas de la intercultural bilingüe Jacinto Canek, quienes advierten que ante amenazas que les han hecho van a recrudecer sus acciones de protesta.
Tras salir de esa reunión, el vocero de los normalistas denunció que en esa mesa de
negociación se tornó un ambiente muy autoritario por parte de las autoridades de gobierno del estado.
Dijo que se sentaron con el secretario general de Gobierno, Ismael Britos Mazariegos, pero la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa no llegó. Esto deja en claro la incompetencia y el desinterés que tienen en resolver los problemas educativos en el estado, no podemos creer que ella esté en ese puesto ya que no tiene la convicción de mejorar la educación en la entidad, subrayó.
Sostuvo que lejos de recibir una propuesta para ver como retornar a nuestra institución, nos amenazaron que nos iban a quitar la normal, que nuestra institución se lo van a dar a otra universidad, esto es muy preocupante porque toda la infraestructura que tiene nuestra escuela lo ganaron los compañeros a base de lucha, de sufrimientos, sangre y dolor de las generaciones egresadas.
Nosotros lo que queríamos era privilegiar el diálogo para solventar esta situación, pero vemos que el gobierno no pone nada de su parte. Nosotros queremos regresar de buen modo a nuestra institución, pero vemos que el gobierno lejos de intentar solucionar solo nos amenaza ofreciéndole cárcel a los compañeros.
Agregó que los condicionaron con que ya no se manifen, para poder regresar a la institución. Que ya no marchemos y que no hagamos nada.cBásicamente ellos nos quieren imponer y nos niegan el derecho que se nos da de libre manifestación.
Dejó en claro a la sociedad en general que no tienen miedo de dar la vida por recuperar nuestra institución, esto no acaba aquí nosotros no vamos a dejar que este gobierno nos venga a imponer, el gobierno debe proponer no imponer, debe solucionar y no empeorar las cosas.
Nosotros vamos a convocar a todos los profesores egresados de la normal para determinar que vamos hacer, ahora no somos la única institución que quieren cerrar ya que la normal rural Mactumactzá lo amenazaron con lo mismo. ASICh