Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Esperan que esta semana Esteban Moctezuma vea la regularización de los CENDIS

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 19-02-2019 | [Imprimir]
ASICh

Se espera que esta semana el secretario de Educación en el país, Esteban Moctezuma Barragán cumpla las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la regularización de los centros de desarrollo infantil, sostuvo Héctor Hugo Roblero Gordillo, coordinador de los CENDIS en Chiapas.
Precisó que cinco Cendis hay en Chiapas, proyecto que se basa en el desarrollo de las neurociencias, acompañados de los nutrientes y la educación prenatal o educación temprana.
Por eso han venido tratando de sensibilizar a las autoridades educativas a que asuman el proyecto, porque precisamente ahora atraviesan por una situación crítica de ocho meses que no cobran su salario, se está sobreviviendo del apoyo de los padres de familia, pero no se ha bajado la guardia en la atención de los niños.
Sostuvo que le han propuesto al secretario de Educación que se lleve a cabo la regularización de estos centros, pero que se cree un proyecto nacional de educación temprana, con el proyecto de los Cendis que nació en 1990 en Monterrey y se ha expandido a 15 estados de la República.
Hoy lo que se quiere es que asuma la SEP la responsabilidad, para que los trabajadores de los Cendis cobren como lo hacen los maestros, tengan prestaciones, adquieran derechos laborales y sean jubilados y pensionados.
Sin embargo, dejan en claro que van a velar porque el proyecto de los Cendis no lo homologuen con los Cendis que atiende la SEP, donde no se da un enfoque al desarrollo integral de los niños. Nosotros queremos que nuestro modelo sirva a la Secretaría de Educación.
Reconoció que en la regularización de los CENDIS también deberá quedar establecido el mecanismo para la ministración de los recursos, aunque reiteró que lo que sucede con las estancias infantiles es otra cosa aparte, donde sin duda también sin duda el gobierno va a normar. En los CENDIS no hay simulación, porque el enfoque es de atención al niño. ASICh