Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

CIESEM se suma al reclamo para la inclusión en la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-02-2019 | [Imprimir]
ASICh

Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados, se sumó a las voces de científicos y tecnólogos en el país, que reclaman sean tomadas en cuenta las opiniones de expertos en la investigación científica y tecnológica, en la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología planteada por la
Senadora Ana Lilia Rivera, de Morena.
Enfático dijo que es importante que se siga tomando en cuenta las opiniones de expertos y especialistas en el área de investigación, porque es muy arriesgado tomar decisiones con base a lo que digan personas que no son especialistas.
Asimismo, dijo que ven como positivo que se deje de tomar en cuenta la opinión de algunas cámaras empresariales, con las cuales se deba el monopolio para las opiniones en el sector empresarial, sobre todo que éstas no agrupan ni al diez por ciento de las unidades económicas que están registradas en el país.
Inclusive, consideró que se debe de contempla dar los apoyos directos a los beneficiados en el área de investigación científica y tecnológica, especialmente a las Pymes para entrenarlos en aprovechar el capital intelectual, invertir en ciencia y tecnología.
Se tiene que idear una estrategia de asociatividad en donde la participación sea de manera conjunta y se reconozca al sector privado en la generación de nuevas tecnologías y de nuevos conocimientos, con la actualización de las normas oficiales mexicanas.
Dijo que si se desarrolla tecnología y la parte de la legislación no avanza con la celeridad con que se están generando desarrollos tecnológicos, se cae en estado de indefensión y se promueve productos y servicios que no satisfagan las necesidades que requieren las empresas globales.
Consideró que se tienen que impulsar los criterios para que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación también cuidemos al medio ambiente. Puso de ejemplo que en Corea del Sur cuentan con más de 500 leyes y reglamentos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y con el impulso de las pequeñas y medianas empresas.
Pero, si el gobierno federal no permite se le den opiniones, a través de los consejos que se tienen, se estaría cerrando esa puerta importante para generar mayor conocimiento.
Es importante que se apertura para que los investigadores de diferentes regiones del país participen en los espacios del Conacyt, porque en la actualidad están concentrados organismos e instituciones del centro del país. No hay que pasar por alto que el Conacyt no solo atiende temas de la Ciudad de México, sino de todo el país, por lo que estamos solicitando que nos den oportunidad de participar, subrayó.
Es desafortunado seguir designando a personas que no cuentan con los conocimientos para ocupar los cargos públicos, como ocurrió con la modista en el propio Conacyt. Y es uno de miles de casos que hay no solo a nivel federal, sino a nivel estatal. ASICh