Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-02-2019 | [Imprimir]
AMLO y su agenda

Por Armando Rojas Arévalo


CHRIS: De que son éstos otros tiempos, no hay duda. De que estamos viviendo cosas inéditas, también. Empero, aún no los aceptamos porque nos quedamos pegados al pasado y queremos
que los cambios giren en torno a él o de perdida con los mismos estilos de antaño. Por eso estamos asustados o sumidos en la incertidumbre.

LÓPEZ OBRADOR inauguró esos tiempos, y no sé si sean para bien o para mal. Lo cierto es que el Presidente de la República dicta todos los días –en sus conferencia mañaneras de prensa- la agenda nacional, muy diferente a la agenda de los medios y lejana a la agenda del público.

Los teóricos de la comunicación sostienen que los medios construyen la realidad, de acuerdo con una particular agenda que establecen de acuerdo a sus intereses políticos, sociales y económicos. Sin embargo, los medios nacionales ya no dictan la agenda a partir del primero de diciembre. Como que se instalaron cómodamente en la poltrona, esperando que AMLO diga todos los días lo que va a ocurrir y se limitan a seguirlo.

Muchos estamos azorados –porque nunca lo habíamos visto- que la popularidad de un Presidente creciera como la espuma, a pesar de los graves problemas que ventila.

Muchos nos preguntamos cuánto tiempo más va a durar esta especie de luna de miel. Insólito honeymoon. ¿Será que la sociedad, los medios y los grupos de poder le han marcado un plazo a LÓPEZ OBRADOR, para que los problemas que él ha sacado de la alcantarilla de la corrupción empiecen a revertírsele?

Es insólito que la popularidad del Presidente aumente día con día y en estos momentos esté colocada en un asombroso 86 por ciento, a pesar de que sus enemigos y adversarios políticos ya han empezado campañas de descrédito y descalificación.

LÓPEZ OBRADOR conoce muy bien los medios y sabe de qué pata cojean. No hay señales de que las campañas en contra estén dando frutos y de que la luna de miel vaya en detrimento. Interesante escenario, ni duda. ¿Cuál ha sido el éxito de LÓPEZ OBRADOR para que los medios y los grupos de poder no puedan –por el momento- agûitarle la fiesta?

Analistas de todos los colores explican que la popularidad de AMLO ha crecido, no porque esté haciendo el gran papel, sino porque tiene cautivado al público del coliseo con su guerra contra la corrupción endémica de este país y reducir la pobreza.

Haga lo que haga, así sean las más descabelladas ocurrencias como las becas para ninis (que yo como catedrático de la UNAM quisiera tener), la venta de aviones y helicópteros del gobierno (aunque podamos necesitarlos en algún caso de emergencia de la población civil), la desaparición del Estado Mayor Presidencial (¿algún espíritu le aconsejó?), la desaparición de las guarderías infantiles tan necesarias, el perdonar y otras más, tienen ensimismada a la gente y a los medios sin respuestas.

AMLO es un maestro en el arte de persuadir y manipular escenarios.

En el extranjero se le aplaude también. Dicen que las acciones que ha puesto en marcha son necesarias en un país con una de las tasas de desigualdad más altas del mundo y una pobreza de casi el 45 por ciento. Se le ve AMLO como un hombre honesto y austero.

Total, los nuevos tiempos trajeron también nuevos paradigmas propagandísticos.

MIENTRAS, en otra de sus ocurrencias LÓPEZ OBRADOR firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para que asesoren al gobierno federal en la venta de la flotilla de aviones y helicópteros, la compra de medicamentos y las licitaciones de proyectos en la zona sur del país. “Nos interesa que nos asesore y acompañe en la venta de aviones y helicópteros de los funcionarios anteriores, 54, y un avión muy grande, muy grande, que no lo tiene ni Donald Trump”, dice.

EN TANTO, ha trascendido que CUAUHTÉMOC BLANCO consultó con LÓPEZ OBRADOR el hacer pública la denuncia contra GRACO, su esposa ELENA y su hijastro por el daño que hicieron en el erario de Morelos. Yo no sé nada, seguramente le dijo AMLO, como diciéndole tienes mi beneplácito, pero yo no te dije que lo hicieras.

Cantidad de fotos se han publicado en las redes sociales, donde el chavo que doña DOLORES PADIERNA LUNA, senadora para mayores señas, recomendó para la subdirección de comunicación del CONACYT, aparece en cueros y en poses sugestivas. Interpretó mal eso de la transformación.

Para desviar la atención, o tal vez para mandar un mensaje a los medios de que no se anden fijando en estas cosas, como también ha sido el caso de EDITH ARRIETA MEZA, quien sólo cuenta como estudios académicos una licenciatura en Diseño de Moda, y que luego de ser nombrada subdirectora en diciembre fue despedida ayer, JESÚS RAMIREZ CUEVAS, vocero de la Presidencia de la República, dijo esta tarde que, en Conacyt ha habido irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la estafa maestra que ha causado un escándalo nacional e internacional. Esos desvíos, dice, pueden alcanzar mayor dinero de lo que se ha señalado respecto a la estafa maestra…”


armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com