Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

El apoyo directo que dará el gobierno de AMLO a los padres de familia no será suficiente para la atención en estancias infantiles

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-02-2019 | [Imprimir]
ASICh

El apoyo de mil 600 pesos bimestrales que dará el gobierno a los padres de familia o madres solteras no será suficiente para la atención a los menores de edad en las estancias, y en las ciudades hay padres que no tienen familiar con quien poder dejar a sus hijos, por lo que necesariamente recurrirán a las estancias infantiles, sostuvo Paulina de Jesús González
Huesca, responsable de la Estancia Infantil Mamá y Yo de Mapastepec
Dijo que están preocupadas por recorte presupuestal al casi 50% para las estancias infantiles, y por el cambio de mecanismo para la entrega de los apoyos, el cual ahora será de manera directa a los padres de familia.
Antes se les entregaba un subsidio por cada niño atendido por 950 pesos mensuales, lo cual servía para pago de renta, mantenimiento, personal consistente en un asistente por cada ocho niños, tal como lo exigían las reglas de operación; cocinera, dar desayuno, refrigerio o colación y comida para los menores de edad.
Como se lo ha propuesto el actual gobierno federal, señaló que no hay garantías que los padres lleven a sus hijos a las estancias, porque habían algunas estancias infantiles que no cobraban cuotas de corresponsabilidad, es decir el resto que debían cubrir los padres como mensualidad para la atención de sus hijos, sobre todo en aquellas que se encuentran en el medio rural porque ahí las necesidades son más grandes para la gente.
Anotó que si el padre o madre tendrá disponible 800 pesos por mes, tendría que desembolsar 600 pesos más, cuando antes daban 400, 300, 200 o nada, dependiendo de su situación socioeconómica. Ahora tendrán que pagar como debe ser de lo contrario no saldrán con los gastos de operación.
Esto afectará a los padres de familia, porque para la rentabilidad de las estancias infantiles, para cubrir los gastos de operación, al menos en su caso particular requiere cobrar cuando menos mil 400 pesos mensual por niño, toda vez que sus gastos tan solo de nómina son 23 mil pesos mensuales.
De llegarse a presentar una situación de tener menor número de niños por atender, porque los padres podrán preferir que las abuelas los cuiden u otro familiar, como Estancia Infantil tendría que despedir personal, se va a generar desempleo.
Asimismo, indicó que no hay que pasar por alto las estadísticas por abuso sexual, que revelan que en México el 85% de los abusos sexuales en niños se cometieron por un familiar. No sabemos si el gobierno no reflexione en la vulnerabilidad que quedarán los niños al quedar con el primo, prima, tío, tía que pudiera abusar en un momento dado.
En las Estancias Infantiles se atienden a niños desde un año de edad y las reglas de operación permitía atenderlos hasta los tres años ocho meses de edad. Como personal, estamos capacitados y certificados por los estándares de competencia, como una exigencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el cuidado y la atención infantil. Estamos capacitados en protección civil y primeros auxilios, por lo que el niño corre menos riesgo estando en Estancia que bajo el cuidado de otra persona, además que sociabilizan, aprenden y se hacen independientes. ASICh