Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Plantón en la FG para exigir la libertad de docentes de TBC, quienes se declararon en huelga de hambre

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-02-2019 | [Imprimir]
Jesús Gómez/ASICh

Profesores de Telebachillerato Comunitario y familiares se plantaron en la Fiscalía General del Estado, para exigir la liberación de los nueve detenidos el martes en el desalojo al bloqueo del libramiento norte, quienes este miércoles se declararon en huelga de hambre.
Clara Luz Espino, una de las profesoras que ha encabezado la lucha de los docentes de
TBC para exigir el pago de ocho meses de salarios y aguinaldos, señaló que es el primer acto de represión que sufren por el actual gobierno, cuando reclamaban algo que por derecho les corresponde.
Dijo que efectivamente es una deuda que dejó el gobierno pasado de Manuel Velasco Coello y que heredó el actual gobierno, por lo que aun cuando han tenido mesas de negociación no se ha podido avanzar en la solución del problema.
El día de la represión, solamente se manifestaban para exigir que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas firme el convenio financiero bipartita, a efecto que el gobierno federal pueda ministrar el 50% de los recursos para el subsistema de Telebachillerato Comunitario y el gobierno estatal ponga el otro 50% para 2019.
Desde el 21 de enero llegó el convenio a Chiapas, y en cuanto lo firme el gobierno estatal se haría la ministración de los recursos con lo que podría empezar a pagar los meses transcurridos este año. Pero no lo han firmado.
Aseguró que por eso no tienen cómo poder moverse para las comunidades donde atienden la educación de los alumnos de TBC. Por eso se movilizaron, pero fueron reprimidos no con agua, sino con balas de gases lacrimógenos, por lo que algunos hasta salieron con ropa quemada, otros golpeados.
Dijo que han pedido a diputados federales que hagan un pronunciamiento por lo que está ocurriendo en Chiapas con el gobierno de la cuarta transformación. ASICh