Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Normalistas indígenas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Chiapas y vandalizaron un camión

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-02-2019 | [Imprimir]
*Piden se abra a la normalidad la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek

Jesús Gómez/ASICh


Estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Chiapas, para exigir que regrese a su vida normal y académica este centro educativo, cerrado desde hace más de cinco meses.
Aunque al inicio de la manifestación aseguraron, a través de uno de sus voceros, que era
pacífica, pese a que no encuentran atención y sobre todo solución por parte del actual gobierno, al medio día se calentaron los ánimos. Los muchachos detuvieron un camión repartidos de agua en garrafón, lo vandalizaron, rompiendo parabrisas y hasta intentaron prenderle fuego, quemando una llanta.
En entrevista antes de los hechos vandálicos, habían dicho que han venido exigiendo una audiencia con la secretaria de Educación, Rosa Aide Domínguez Ochoa y con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, pero se han hecho de oídos sordos.
Aseguraron que demandan el reinicio de clases en la escuela normal, pero que se les garantice la seguridad y que no habrá represalias.
En tanto, señalaron que es incoherente lo que pretende el gobierno federal, quien ha anunciado que abrirá seis universidades en Chiapas, porque las que están no tienen toda la atención de lo que necesitan. Mejor se dieran a la tarea de fortalecer las universidades y normales que hay, con mejores infraestructura y equipamiento.
Reconocen que han tenido diálogo con la Secretaría de Educación, pero han sido inútiles porque no tienen capacidad de solución, para que puedan regresar a la escuela después de lo que vivieron en septiembre de 2018 con el grupo de choque del municipio de Zinacantán.
Inclusive, dijeron que no creían que eran sus compañeros normalistas los que actuaban vandalizando, como lo que han hecho últimamente con las instalaciones del Congreso del Estado, autobuses del ConejoBus, quema de documentos en la Secretaría de Educación, etc, porque bien podría ser una estrategia del gobierno para hacer verlos como culpables, utilizando grupos ligados a las autoridades. Pero después de los hechos al camión repartidor de agua, callaron. ASICh