Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Iniciaron ayuno para pedir se reconozca como gobierno de Amatán el Consejo de Gobierno Indígena y Popular

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-02-2019 | [Imprimir]
Luis Ruiz/ASICh

Integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común del municipio de Amatán iniciaron este martes un ayuno enfrente del Palacio de Gobierno de Chiapas, exigen que se reconozca como gobierno local el Concejo de Gobierno Indígena y Popular que se formó durante la lucha que llevó al derrocamiento del ex presidente municipal Jesús del Carpio Mayorga.
Bladimir Juárez Utrilla, a nombre de sus compañeros, quienes portaban la fotografía Noé Jiménez Pablo, aseguró que también exigen se esclarezca el asesinato del malogrado dirigente y de José Santiago Gómez Álvarez, del MOCRI CNPA MN. Ambos fueron retenidos por hombres armados, la madrugada del 17 de enero cuando realizaban un "plantón" y bloqueaban la alcaldía en demanda de la destitución del edil Manuel de Jesús Carpio Mayorga (Morena). Sus cuerpos aparecieron horas después en el basurero de la localidad con señales de tortura.
Los manifestantes pidieron a los diputados locales que se reconozca al concejo de gobierno indígena popular, encabezado por Juan José Juárez Gallegos, Liliana Arias Méndez y Alberto Villegas López.
Cabe anotar que el 31 de enero pasado el ex alcalde Carpio Mayorga solicitó licencia al cargo, 14 días después del asesinato de Jiménez Pablo y de Gómez Álvarez. Y Con él salieron además lo integrantes del Cabildo.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Marcelo Toledo Cruz aseguró la semana anterior que en el caso de Amatán posiblemente se conformaría un concejo municipal, para que concluya el trienio, que inició el 1 de octubre de 2018.
Asimismo, dijo que otro grupo de pobladores inició la noche del lunes en la cabecera de Amatán, una jornada de ayuno, vigilia y oración en demanda de la restitución del orden, la legalidad y la convivencia pacífica en el municipio. ASICh