Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

CEDH intensifica medidas precautorias y pide cuarentena en Secundaria por adolescentes “desmayados”

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-02-2019 | [Imprimir]
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, informó que se solicitó la intensificación de las medidas precautorias a las autoridades involucradas en el caso de los adolescentes “desmayados” sin causa aparente en la Escuela Secundaria Federal “Rafael Ramírez Castañeda” y pidió a la Secretaría de Educación, declare cuarentena en esta instituto educativo.
Detalló que desde que se tuvo conocimiento del primer suceso de desmayos en algunos alumnos, se envió a visitadores a la escuela para realizar una inspección a fin de recabar datos que pudieran aportar al expediente de investigación con el objetivo de salvaguardar los derechos de los adolescentes hospitalizados, así como de la comunidad estudiantil en general.

Zepeda Bermúdez confirmó que se abrió el expediente de queja CEDH/86/2019 y se emitieron las medidas precautorias con número CEDH/VGEAAM/MPC/04/2019 y CEDH/VGEAAM/MPC/05/2019, dirigidas a la Secretaria de Educación y a la Secretaría de Salud, respectivamente; medidas que fueron intensificadas este viernes, al presentarse el jueves un suceso similar de desmayos entre el alumnado.

De igual forma, se solicitó a la Secretaría de Educación declare en cuarentena las instalaciones de dicha escuela, en tanto se realicen las investigaciones por parte de las autoridades competentes, sin vulnerar el derecho a la educación del alumnado.

En tanto, personal de la CEDH realizó un recorrido en la escuela con la presencia de representantes de las Secretarías de Educación, Salud y Protección Civil, donde fueron entrevistados los profesores de educación física e inglés, así como la encargada del servicio médico escolar, quien atendió de primera mano la contingencia.

Posteriormente personal de esta Comisión se trasladó al Hospital “Gómez Maza”, para platicar con las autoridades del nosocomio, logrando contactar con un padre de familia quien decidió iniciar queja por los hechos suscitados en el plantel educativo.

Esta Comisión mantiene abierto el expediente de investigación para que en caso de ser necesaria la aportación de nuevos elementos indagatorios se puedan incluir.

Cabe mencionar que esta Comisión se mantiene en comunicación con los padres del único adolescente que permanece hospitalizado y en observación. ASICh