Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Marcha fúnebre realizó el MOCRI CNPA MN en la Capital de Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 21-01-2019 | [Imprimir]
*Llevaron los féretros con los restos de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez

Luis Ruiz/ASICh


Una marcha fúnebre realizó el MOCRI CNPA MN, llevando los féretros con los restos de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, caídos en el Movimiento Por La Paz, El Bien Común de Amatán.
Más de 700 personas participaron, incluyendo estudiantes de la Normal Mactumactzá, partiendo de la Diana Cazadora hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde frente al Palacio de Gobierno realizaron un mitin.Inclusive, aun cuando se dicen ser grupo ajeno a los del Mocri EZ, en la protesta incluyen la muerte de cinco de los miembros del grupo caracterizado de violento y que invade tierras en Tuxtla, Berriozábal, Coita, entre otros municipios.
Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN, sostuvo que ahora lo fundamental es que se resuelvan las causas que dieron origen a la muerte de sus compañeros, que es terminar con el caciquismo y el control territorial en el municipio de Amatán.
Lo que está en juego no es solo el control del ejercicio del poder municipal, sino el control territorial de grupos armados Los Diablos, al servicio de presidentes municipales en la región que incluye los municipios de El Bosque, Simojovel, Pueblo Nuevo y Amatán, corredor territorial que comunica Tabasco-Chiapas, por donde se da el trasiego de personas, drogas y armas, distintas actividades ilícitas.
En tanto, señaló que sería un cinismo del Estado en dejar gobernar a Jesús del Carpio, en tanto morena tendría que pagar el costo político si no pone remedio a esta situación.
Dijo que es lamentable que los gobiernos que se dicen ser de la 4ª transformación, en Chiapas lleven en dos semanas dos asesinatos de igual número de líderes sociales, como Sinar Corzo y Noé Jiménez Pablo.
El gobierno federal debe de intervenir para desarmar a los grupos paramilitares en la zona y que se respete la voluntad popular y reconocer el Consejo Indígena Municipal de Amatán. Inclusive, ya le pidieron a AMLO que se desmarque del caciquismo en la zona de Chiapas.
Asimismo, enfático dijo que se tiene que esclarecer el asesinato de Noé Jiménez Pablo, del cual ellos acusan como autor intelectual son Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes son los que apadrinan a Jesús del Carpio Mayorga. ASICh