Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Impulsamos una política migratoria con sentido humano: Rivas Vázquez

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 21-01-2019 | [Imprimir]
Suchiate, Chiapas.- En materia de migración se trata de aplicar los ordenamientos jurídicos con pleno respeto a los derechos humanos y con la vocación humanitaria que distingue a México y a Chiapas, señaló el diputado Sergio Rivas Vázquez, presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, al atender a los miles de migrantes centroamericanos que arribaron a la Frontera de Chiapas como parte de su caminar rumbo a los Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Junto al equipo interdisciplinario integrado por: Kriistin Riis Halvorsen, Jefa de Oficina de ACNUR; Alma Cruz Márquez, Delegada de COMAR Chiapas; Sonia Eloína Hernández Aguilar, Presidenta Municipal de Suchiate; Carmen Yadira de los Santos Robledo, Delegada de Migración; Ángel Carlos Torres Culebro, Director General Sistema DIF Chiapas; Aarón Yamil Melgar Bravo, Secretario de Economía y del Trabajo; Luis Manuel García Moreno, Secretario Protección Civil; José Antonio Aguilar Castillejos, Coordinador Federal de Desarrollo en Chiapas y Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Tonatiuh Guillén López, Comisionado Nacional de Migración; hemos puesto en marcha las mesas de trabajo para atender el fenómeno migratorio.

Con el objetivo de brindar atención cercana a los migrantes y de la misma forma, para atender las demandas de las y los chiapanecos, el diputado Rivas Vázquez en representación del Congreso del Estado caminó la frontera y acudió a cada uno de los albergues y dependencias junto al equipo multidisciplinario.

En ese sentido, sostuvo el legislador chiapaneco, es de reconocer el excelente esfuerzo del Gobierno Mexicano Federal, Estatal y Municipal. Y un reconocimiento especial al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas por la implementación de cuatro mesas de trabajo:

1. Mesa de seguridad.

2. Mesa de control migratorio y atención humanitaria.

3. Mesa de integración social y laboral.

4. Mesa de gobernabilidad.

“Esta es una realidad que tendremos que vivir de manera cotidiana en nuestra frontera. Es la necesidad que impulsa a nuestros hermanos centroamericanos a buscar mejores condiciones de vida. Por eso es necesario revisar nuestra política migratoria y adecuarla a esta realidad que estamos viviendo y que sepan que son bienvenidos pero siempre en el marco del respeto mutuo”, sostuvo el diputado por el Distrito XXIV de Cacahoatán.

Destacó que se brindará todo el apoyo y las garantías necesarias a los migrantes que han acudido a los albergues y que han optado por los mecanismos legales para su ingreso y estadía en el país. “Sólo un grupo no quiso esperar los 5 días del trámite de la Tarjeta de Visitante por razones Humanitarias y se fueron a Tapachula y posteriormente han seguido su camino con rumbo a la frontera norte del país”.

Finalizó diciendo que el Congreso del Estado permanecerá atendiendo a toda la ciudadanía de manera cercana, y extendiendo nuestra mano amiga y solidaria a los migrantes, en todo momento, como reflejo fiel de la política que siempre nos ha distinguido ante el mundo, con respeto, unidad y firmeza. ASICh