Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Militares desalojaron a normalistas de caseta de cobro de carretera de cuota Coita-Cosoleacaque

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-01-2019 | [Imprimir]
*Reportan siete desaparecidos

Jesús Gómez/ASICh


Estudiantes normalistas de la escuela Jacinto Canek, con sede en el municipio de Zinacantán, fueron desalojados y dispersados por militares al momento en que se encontraban apoderados de la caseta de cobro Ocuilapa, de la carretera de cuota Ocozocoautla, Chiapas-Cosoleacaque, Veracruz.
Mas tarde, los normalistas llegaron a Tuxtla Gutiérrez, donde frente al Palacio de Gobierno, a través del vocero, denunciaron que a ese momento habían siete de ellos, de quienes no sabían dónde estaban, luego de que tuvieron que salir dispersados.
Se decían extrañados de la manera en que habían sido dispersados, como nunca antes, porque los militares inclusive apuntaban con sus armas, lo que obligó a los choferes de autobúses de línea comercial en que se trasladaron, de manera prestados, alejarse lo más rápido que pudieron.
Dijo que ya habían marcado a algunos de sus contactos para saber si sabían de esos compaeros, pero no había información, luego de que habían sido dispersados hasta con disparos que hicieron militares y policías federales, sin embargo ni los camiones presentan impactos de bala.
Dijo que llegaron a la caseta de cobro, por la mañana, en el marco de la movilización que traen para que sean atendidos en su demanda, que es el retorno a clases en la normal, la cual está cerrada desde hace cuatro meses.
Han tenido diálogo, tras diálogo con las autoridades estatales, pero no les han podido dar una respuesta, lo que les queda claro que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y la secretaria de Educación, Rosa Domínguez Ochoa no tienen la experiencia para solucionar este tipo de situación y regresar a la vida orgánica de la Jacinto Canek.
Cabe anotar que esta escuela normal del estado de Chiapas, donde la matrícula escolar es mayoritariamente indígena, está en conflicto desde que el consejo estudiantil retuvo por varias horas a los académicos y trabajadores administrativos, a efecto de poder imponerse al cargo de dicho centro educativo en cuanto a la admnistración y vida académica. Los docentes y directivos se resisten a regresar para no ser sometidos por los alumnos. ASICh