Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Maestros jubilados llegaron al ISSTECH a exigir el pago de la pensión

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-01-2019 | [Imprimir]
ASICh

Más de ocho mil maestros jubilados no han cobrado la pensión correspondiente, y esto es de manera histórica, por lo que los secretarios generales de delegaciones en el interior del estado, encabezados por el dirigente de este sector trabajadores de la educación, Gabriel Hernán León Esquinca, llegaron hasta las oficinas del ISSTECH a entregar un documento de solicitud de pago inmediato.
El secretario general de Jubilados y Pensionados del magisterio estatal sostuvo que no están para esperar compromisos de pago dentro de ocho o 15 días más, sino que de inmediato se de solución al problema.
Dijo que tomando en cuenta que hay jubilados que cobran desde tres mil hasta 20 mil pesos, asciende a más de 120 millones de pesos el pago de la pensión.
Silvia Cristina López López, secretaria general de la Delegación D-IV-III de Tapachula, sostuvo que además de exigir el pago de la pensión, piden que se respete el calendario establecido por el propio ISSTECH.
Consideró que son profesores jubilados que merecen respeto, porque tienen gastos que cubrir, y sobre todo porque como maestros jubilados significan el cimiento del magisterio estatal en Chiapas.
Rigoberto Orantes López, secretario general de la Delegación D-IV-I Tuxtla Gutiérrez, expuso que desde el tres de enero debieron las autoridades de haberles pagado. Pero, como no lo hicieron han estado exigiéndo el pago que por derecho les corresponde.
Enfático dijo que cuentan con el respaldo de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, que encabeza el Maestro Angel Paulino Canul Pacab, por lo que desde el miércoles estuvieron reunidos, para exigir el pago de la pensión, correspondiente al mes de enero.
Sostuvo que es la primera vez que ya pasan varios días que no se les paga, por lo que han enviado al Palacio de Gobierno la solicitud, sobre todo que muchos tienen la necesidad de comprar medicamentos que no encuentran ya en el ISSTECH, donde hay desabasto hasta de insumos.
Muchos de los jubilados y pensionados han tenido que endeudarse para poder enfrentar la crisis y atender su salud, por lo que no es posible que no les paguen oportunamente.
Dijo que las autoridades estatales argumentan que no han recibido los recursos de la Federación. Entendemos que es un nuevo gobierno, pero desde hace ya un mes está en funciones y debe saber que tienen una obligación que pagar.
En otras transiciones de gobierno no se había presentado este tipo de problemas, pero desde la administración anterior se empezó a cobrar los incrementos en parcialidades o en abonos, pero esto ya es más grave, porque además de la pensión les deben las aportaciones que hacen a la caja de ahorros para los préstamos.
También, les debem seguros de vida que no se han podido pagar a familiares de sus compañeros fallecidos, sobre todo del seguro institucional, el seguro mutualista y de retiro que se maneja en la Sección 40 y otro seguro de jubilados que manejan en la Delegación D-IV-I.
Tan solo de la delegación, de marzo de 2018 a la fecha se les está debiendo. También se les debe Carrera Magisterial desde 2016, y aunque sean nuevos gobiernos es una obligación que tienen que cumplir, puntualizó. ASICh