Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Se debe poner orden para que no ocurra lo que sucedió en Oxchuc: Julián Nazar

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 08-01-2019 | [Imprimir]
ASICh

Lo que ocurrió en Oxchuc es producto de la falta de confianza a quienes los iban a representar mediante partidos políticos; no se cuidaron en su momento quienes debían ser los candidatos y tampoco se puso orden desde el Estado, sostuvo Julián Nazar Morales, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas.
Al ser entrevistado de la decisión de Oxchuc de realizar elecciones por la libre determinación, usos y costumbres, pidió que se ponga orden para que en otros municipios no se presenten escenarios como los que se dieron en su momento en ese municipio indígena, lo que finalmente derivó en cambiar la forma de elegir a sus autoridades municipales.
Nada puede estar por encima de la ley ni mucho menos por encima de los consensos de los pueblos originarios, tal como lo es Oxchuc, al cual tuvieron que haberlo escuchado desde hace mucho tiempo, subrayó.
En tanto, señaló como una responsabilidad del IEPC el que se vulneren los derechos de partidos, sobre todo cuando en las elecciones pasadas desde el OPLE se impusieron a quienes ocupan las regidurías. Nos quitó el derecho a los partidos políticos que pudiéramos a través de los propios candidatos a presidentes municipales o los comités municipales, definir el derecho de pertenencia de la gente a partidos.
No es lo mismo que por acuerdo se pongan a personas a modo, a que sean candidaturas con compromisos con la sociedad y de pertenencia de partidos.
Enfático dijo que no debe hacerse políticas de preferencias, cuando vulneras el derecho de las mayorías. Hoy están rebasados los tiempos y solo se tiene que cuidar que no vaya a darse derramamiento de sangre porque entonces sí serán otros los escenarios, cuando se pudo haberle dado atención a algo que pudo haberse solucionado desde hace mucho tiempo, en el caso de Oxchuc.
Si van a permitir que las elecciones sean por usos y costumbres, que sancionen y permitan que llegue alguien a gobernar Oxchuc un ciudadano con integridad. ASICh