Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

SUTUNICH logra justicia laboral después de un año

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 08-01-2019 | [Imprimir]
Juntos, alegres, victoriosos se presentaron este lunes los trabajadores académicos y administrativos a la Universidad Intercultural de Chiapas, a un año de haber sido despedidos injustificadamente por orden del gobierno de Manuel Velasco Coello.
Tal como se estableció el compromiso con el actual gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, cerca de 100 agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, (SUTUNICH) fueron reinstalados en sus puestos de trabajo.
Luego de mantener durante todo el 2018 una batalla legal, política y jurídica, las y los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente por el entonces rector Ballardo Eduardo Molina Hernández y los abogados Ángel Gabriel Pérez Morales, Abel Maldonado, Ariosto Pérez y Jesús A. Camacho; después de ser desalojados por elementos policíacos, el fin de semana lograron dialogar con el gobierno entrante y fueron reinstalados en sus puestos laborales.
Como se recordará, en enero de 2018 el SUTUNICH emplazó a huelga a la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y el día 09 de febrero estaba en espera de que la Secretaría de Educación a cargo de Eduardo Campos Martínez diera la hora para la audiencia, cuando sorpresivamente vino un violento desalojo, en la unidad central por más de 200 elementos de la Secretaría de Protección y Participación Ciudadana y del gobierno municipal, sin que los fiscales presentaran orden alguna.
La lucha jurídica continuó y duró todo el año 2018: innumerables peticiones de audiencia a autoridades como la Secretaría General de Gobierno, Secretarías de Educación y del Trabajo, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, del Gobierno del PVEM, SIN QUE HUBIERA RESPUESTA NI SOLUCIÓN ALGUNA. Todo lo contrario, fueron más de 350 días de represión física, laboral, psicológica y violación a nuestros derechos humanos.
Es hasta con el gobernador Rutilio Escandón Cadena, a través del Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos que se entabló diálogo y logramos acuerdos como lo es la reinstalación de trabajadores, mostrando voluntad política en resolver conjuntamente la violencia laboral y por la vía del diálogo, los problemas heredados de la saliente administración de Manuel Velasco Coello.
Cerca de 100 trabajadores/as (docentes y administrativos), con 40% de hablantes de 5 Lenguas Originarias de Chiapas, padecimos junto con nuestras familias, la violencia del Estado que se caracterizó por desatender y reprimir, entre otros rubros, a la educación, y a la clase trabajadora, indicaron los que ahora han tenido justicia. ASICh