Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Por mayoría, las comunidades de Oxchuc optan por elecciones por usos y costumbres

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-01-2019 | [Imprimir]
Luis Ruiz/ASICh

Por una diferencia de 20 puntos, los resultados de Asamblea Plenaria de Resultados Asamblea de la Consulta Indígena en Oxchuc arrojan que será mediante la libre determinación, usos y cosumbres, serán las elecciones locales en este municipio indígena, sostiene el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas.
La consulta estuvo avalada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por lo que en el auditorio municipal de este municipio indígena estuvieron presentes el consejero presidente Osvaldo Chacón Rojas, y los consejeros Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alex Walter Díaz García. También, el secretario Ejecutivo del OPLE, Ismael Sánchez Ruiz.
Participaron 120 comunidades, a través de sus respectivos representantes que fueron electos previamente en las asambleas comunitarias, de los cuales 47 comunidades votaron porque las elecciones fueran por partidos políticos y 69 votaron por usos y costumbres.
Por tal motivo, quedó establecido las elecciones en el municipio de Oxchuc por uso y costumbres, es por eso que el IEPC llevará a cabo la sesión del consejo general el día 15 de enero para establecer los lineamientos legales y presentarlos ante Congreso del Estado para que los diputados hagan lo conducente.
El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas dejó en claro que no hay un término para que se lleven a cabo las próximas elecciones en Oxchuc, pero reconoció que este pueblo indígena necesita certidumbre, respeto, por lo que se espera que sea lo más pronto posible, dependiendo de lo que establezca el Congreso local.
Destacó que este tipo de experiencias de consultas a los pueblos indígenas, aunque se ha tenido experiencias en Ayutla de Los Libres, Guerrero y en Cherán, Michoacán, es un hecho inédito en Chiapas. La gente aquí ya decidió por un cambio de forma de elegir a sus autoridades municipales.
Esto puede detonar interés de otros municipios indígenas de Chiapas, sobre todo que los pueblos indígenas tienen el derecho de ser consultados, por lo que el IEPC estará atento a efecto de garantizar sus derechos donde las mayorías determinan.
Aquí en Oxchuc la mayoría optó por un cambio de régimen, pero no quiere decir que así pueda ser en todos. Lo que sí es un hecho es que es que estamos ante un parteaguas de dar garantía a los pueblos indígenas de ser consultados, puntualizó. ASICh