Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Observan el interés de los ciudadanos de Oxchuc de poder decidir la forma de elegir a sus autoridades

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 05-01-2019 | [Imprimir]
ASICh

José Manuel Blanco Urbina, presidente del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia, órgano de observación electoral, aseguró que participarán este sábado para observar que la Asamblea Plenaria de Resultados de la Consulta Indígena en Oxchuc se lleve a cabo apegado a la ley.
Dijo que por ser una reunión que se llevará a cabo en Auditorio Municipal de Oxchuc, donde se conocerá la voluntad de la ciudadanía, sobre el sistema mediante el cual desean elegir a sus autoridades municipales,
ya sea por usos y costumbres o por el sistema de partidos políticos, van a participar con no más de diez observadores.
Aseguró que en las consultas comunitarias, realizadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en 122 comunidades no participaron en todas en la observación, pero reconoció que este sábado podría darse un paso histórico de la forma de elegir autoridades en los municipios indígenas en Chiapas.
Pudimos observar el interés de los ciudadanos de ese municipio de poder decidir la forma de elegir a sus autoridades municipales, por lo que este sábado solamente será el cómputo de la decisión de cada comunidad, subrayó.
Enfático dijo que durante las consultas comunitarias pudieron observar que había temor de riesgos, por lo que no deja de haber tensión para el evento decisivo de este sábado. Pero así como transcurrieron en calma y paz los eventos previos, esperamos que así se cierre este sábado donde solamente van a ratificar la decisión tomada.
Blanco Urbina anotó que lo que ahora se decida, provino por intereses de grupos internos de Oxchuc, pero sería el iceberg para que otros municipios indígenas donde han tenido conflictos internos sigan los mismos pasos.
En el momento en que se convoque a elecciones por usos y costumbres los partidos políticos no tendrán nada que hacer ahí. Este tipo de elecciones en el estado de Oaxaca ha dado buenos resultados, pero en algunos casos los usos y costumbres se vuelven abusos. Pero, en caso de concretarse en Oxchu esta forma de elecciones, habrá que tener cuidado para que no se caigan en cacicazgos ni de familia en el poder, puntualizó. ASICh