Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Por segundo día consecutivo protestan con acciones violentas estudiantes de la Normal Mactumactzá

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 05-01-2019 | [Imprimir]
ASICh

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Normal Mactumactzá protestaron con acciones violentas, prendiendo fuego en la puerta de entrada y en la barda de la Secretaría de Educación; posteriormente destrozando una patrulla en las inmediaciones de las instalaciones de la escuela y por la noche destrozaron las instalaciones de la Subsecretaría de Planeación Educativa.
El la SE quemaron llantas y tarimas de madera, lo que provocó alarma entre los vecinos del fraccionamiento que colinda enfrente de la dependencia estatal, por lo que hasta video circularon en grupos.
Asimismo, en el bulevar que lleva a la Feria Chiapas, a unos metros del libramiento norte de Tuxtla, los muchachos destrozaron la patrulla 40094 de la policía Fuerza Ciudadana. La volcaron, inclusive, pintando el techo de la cabina y el cobre de la unidad, con consignas de respeto a la Mactu, Mactu Vive.
Los policías solo se quedaron sin poder hacer nada, de espectadores, viendo como destrozaban la unidad que tripulaban cerca de la escuela normal Mactumactzá. La unidad destrozada fue remolcada al corralón de Tránsito del Estado.
Por la noche, volvieron a realizar acciones violentas, esta vez en las instalaciones de la Subsecretaría de Planeación Educativa, a un costado del libramiento norte de la ciudad, casi enfrente de la Sección 40 del SNTE. Ahí llegaron a bordo de tres autobuses, por lo que rompieron todo lo que pudieron.
Dejaron una manta con el mensaje “alto al hostigamiento estudiantil”.
En la redes, trascendió que estudiantes fueron hostigados con armas de fuego, queriéndolos levantar sin haber causa. También trascendieron fotografías de la patrulla destrozada con textos sobrepuestos que dicen “Aquí estamos los mismos de siempre, no nos vendemos, no nos rendimos resistimos (Mactu Vive)”.
Estas acciones violentas ocurren, luego que en la noche del jueves llegaron también estos estudiantes a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde rompieron cristales y entraron pintando paredes y piso.
En un volante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México le exigen al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que cumpla con las necesidades de la escuela y de la base estudiantil, que de paso al diálogo y muestre el cambio que usó en sus discursos.
Asimismo, exhortan al gobierno para que se haga juicio político al ex gobernador Manuel Velasco Coello, por la corrupción y desfalco que se cometió en su sexenio.
Precisan que por la falta de atención a la escuela después del terremoto del siete de septiembre de 2017, la población estudiantil corre riesgos, por lo que ahora protestan de esta manera.
También, porque no han bajado los proyectos respectivos que dan sustento al módulo eje de producción, donde se le da cuidado a los animales y la cosecha que producen en los terrenos de la escuela.
Aseguran que el gobierno no ha cumplido con los recursos que se destinan para el comedor, tomando en cuenta el incremento de la matrícula escolar o población estudiantil. Tampoco se ha dado sustento para poder mantener en buenas condiciones de salubridad y las necesidades primordiales de la escuela, sobre todo que hay tuberías rotas por donde escurren aguas negras. ASICh