Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Código Nucú

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-01-2019 | [Imprimir]
César Trujillo

#JusticiaParaSínar


Fue en abril de 2018 cuando el activista y defensor de los derechos humanos, Sínar Corzo Esquinca, fue amenazado por el ahora exgobernador Manuel Velasco Coello, a quien sindicó de
inmediato en esa fecha y de quien exigió, hasta el último aliento, se llevara a juicio político por todo el daño hecho a Chiapas.
Dos meses después de que diera a conocer las amenazas, la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno anterior (el de Velasco) y al propio Ayuntamiento de Arriaga, derivado de los antecedentes de privación ilegal de la libertad, tratos inhumanos e incomunicación a los que había sido sometido el activista en el 2013 por defender a los locatarios y a pescadores.
Hoy, tras la omisión de las autoridades del peor gobernador que ha tenido Chiapas, tras los llamados de juicio político a los que pretende evadir desde el espacio que mantiene en el Senado de la República, tras al silencio que busca encontrar pese a toda la ingobernabilidad que sembró, Sínar Corzo fue ejecutado cuando se dirigía a su domicilio tras no recibir las garantías solicitadas.
Curiosamente, el activista chiapaneco fue baleado desde una motocicleta, según testigos del hecho. Similar a lo ocurrido con el periodista yajalonteco Mario Gómez, cuyo crimen arrojó a tres detenidos que fueron acusados de ser los autores materiales, pero sin encontrar eco en el autor intelectual. Es decir, un crimen que se quedó en la impunidad.
El homicidio de Sínar Corzo prende nuevamente la alerta de la indefensión en la que tanto activistas como periodistas nos encontramos y nos muestra como carne de cañón para aquellos que, cobijados en la corrupción e impunidad, pueden usar las balas y las armas para tratar de acallar las voces de protesta: las que denuncian, las que se muestran inconformes y firmes para señalar lo ilícito.
Desde hace mucho tiempo ya que los periodistas nos encontramos solos y la tarea que han puesto en manos del nuevo Fiscal de Periodistas en Chiapas, Eduardo Morales Montes, no es sencilla. Sobre todo porque los que han ocupado el puesto no han servido para nada y se han cruzado de brazos, serviles solo a los intereses que el Güero exigía.
El artero crimen del activista ha dejado en claro ya la ingente crisis de violencia por la que atraviesa Arriaga. Y no es asunto nuevo ni de este gobierno que apenas comienza, sino de años atrás en los que se han estado reportando asaltos, violaciones y un número elevado de ejecuciones, a los que la Fiscalía anterior miró de soslayo y hoy son una bomba de tiempo.
Estos datos no pueden pasarse por alto, lo sabemos todos, sobre todo porque el sexenio anterior le dio la espalda a los brotes de violencia y hoy en día son un grave problema para el estado que no sólo enfrenta la frivolidad que nosmantuvo como uno de los estados más pobres, sino que tiene focos rojos que están levantando ya la mano.
El crimen de Sínar Corzo no debe quedar impune. No debe por ninguna razón ser dejado en el olvido, y no es porque se trate de un hombre tan conocido, sino porque ya basta de que se nos mate y nada pase.
Este proceso de investigación debe sembrar un antes y un después con el gobierno de Manuel Velasco Coello y mostrar que los tiempos de hoy son otros. No es tarea fácil, es claro, pues seis años de abandono y de omisión serán difíciles de recuperar, pero es posible con voluntad política.
A la par de esto, no podemos pasar por alto que México es el país donde el ejercicio del periodismo se ha vuelto más peligroso, sólo bajo los parámetros de aquellos países que se encuentran en guerra. Por eso no debemos permitir queel miedo nos paralice y que el terror nos silencie. Por eso y más, #JusticiaParaSínar

Manjar
“No se puede juzgar la vida de un hombre hasta que la muerte le ha puesto término.” Sófocles. #LaFrase // Larecomendación de hoy es el libro 2666 de Roberto Bolaño y el disco Fathers and Sons de Muddy Waters.Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com