Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Oxchuc propone iniciativa de reforma constitucional en materia de reconocimiento a la libre determinación

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-01-2019 | [Imprimir]
ASICh

Autoridades del municipio de Oxchuc, a través del concejal presidente Oscar Gómez López y el abogado comunitario Gabriel Méndez López, solicitaron al Congreso del Estado de Chiapas, una reforma constitucional en materia de reconocimiento a la libre determinación de los pueblos indígenas.
En oficialía de parte del Poder Legislativo entregaron inclusive un proyecto de reforma al artículo 7º de la Constitución del Estado de Chiapas, previendo los resultados que se pueden tener en la asamblea del próximo sábado 5 de enero, donde se sabrá el resultado de las consultas comunitarias para la forma de elegir las próximas autoridades municipales de Oxchuc.
Gabriel Méndez López destacó que hay una deuda grande con los pueblos indígenas y una restricción fuerte al ejercicio de la libre determinación, por lo que en su momento cuanto solicitaron al IEPC el cambio de régimen para nombrar a las autoridades municipales por el sistema normativo de usos y costumbres, por acuerdo el OPLE dijo no poder garantizar este derecho porque no existe una ley local en la materia.
Por eso ahora proponen un proyecto de iniciativa para modificar la Constitución política local y exista un capítulo específico en la legislación para la libre determinación bajo el sistema normativo de usos y costumbres de los pueblos indígenas.
Anotó que hacen dicha propuesta, tomando en cuenta que después de los resultados del próximo sábado, el IEPC tendrá que notificarle al Tribunal Electoral y éste a su vez darle cuenta al Congreso del Estado para que se hagan las elecciones en Oxchuc por usos y costumbres, para lo cual tendrá que modificar la ley donde se reconozca el nombramiento de autoridades por usos y costumbres en el estado.
Destacó que la defensa colectiva de los pueblos indígenas lo logra Oxchuc, cosa que no pudo lograr el EZLN, del cual sí reconoce el logro de la visibilización a los pueblos indígenas. El Ejército Zapatista no avanzó en ese sentido, nosotros estamos haciendo que se reforme la Constitución. El Gobierno del estado no puede decir que no se puede avanzar.
El concejal presidente Oscar Gómez López destacó que el Congreso del Estado abona para la gobernabilidad en el municipio de Oxchuc, por lo tanto deberá de agilizar la reforma constitucional, para garantizar la paz después de tanta violencia que se generó en los últimos años.
Dejó en claro que el poder a él no le pesa ni le urge entregarlo, pero tiene claro que buscan sentar las bases para que el pueblo tenga de manera legal su forma de elegir a las autoridades municipales. El se descarta de participar en las próximas elecciones locales. ASICh