Menu:

Buscar por fecha:

<   enero 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Aumentaron los retos para salvaguardar la seguridad e integridad de la población en zonas fronterizas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-01-2019 | [Imprimir]
ASICh

Después del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 29 de diciembre del 2018 en San Pedro Garza García, donde se anunció el apoyo especial a toda la franja fronteriza con Estados Unidos a partir del día 1° de enero, los retos para salvaguardar la seguridad e integridad de la población aumentaron, sostuvo el diputado federal Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente
de la Comisión Asuntos Frontera Sur.
Con la propuesta de crear una Guardia Nacional se cumple el compromiso de diseñar un plan integral que incluye no solo la seguridad interna sino la seguridad en las fronteras, tal como se establece en la estrategia de desarrollo interno del actual gobierno.
En su campaña, el hoy Presidente de la República señaló que no se trata de fortalecer las fuerzas armadas mediante la modernización de su equipo y renovando sus elementos, pues se requiere unir el proyecto económico y social nacional de tal manera que se acompañe una acción de gobierno con la totalidad de programas públicos. Por eso se entiende su propuesta de fortalecer económicamente a las zonas fronterizas del país, subrayó.
Específicamente para la frontera sur se plantea un esquema de desarrollo similar al de la frontera norte, que facilite la labor del Estado para que propicie la seguridad y estabilidad de los habitantes de la región, con la finalidad de establecer cortinas de desarrollo del sur a norte del país.
Se empieza con los estados del sureste, iniciando en Suchiate, Chiapas. Se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables, tan sólo este programa va a significar crear 400 mil empleos en el sur del país.
Asimismo, se tiene contemplada la construcción de mil 500 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya, el cual correrá por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, se va a construir una nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Otra cortina es el Istmo de Tehuantepec, se va a construir una nueva vía para el ferrocarril de carga de contenedores, así como la modernización de los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Aquí, el círculo virtuoso es unir potenciales productivos con una gran actividad comercial que el propio Estado impulsará. Lo relevante es que se observa un plan integral de desarrollo, que debe contemplar la seguridad y protección de las zonas fronterizas. Ello representa el rumbo que está marcando de manera virtuosa el gobierno del Presidente de la República a un mes de tomar posesión, subrayó.
Y no hay reposo. Desde el Poder Legislativo se habrá de cumplir este proyecto de estabilidad interior que pasa sin duda por la seguridad de las zonas fronterizas del país.
En tanto, dijo que en la zona Norte Nuevo León es el primer estado –en este nuevo gobierno- en disminuir el IVA del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento; en homologar el precio de los combustibles, así como de la energía eléctrica; aumentar el salario mínimo al doble; otorgar becas a jóvenes de nivel medio superior, adultos mayores, discapacitados y familias de escasos recursos; en la ampliación de un reclusorio, mejoramiento de la Presa Libertad y en la inversión de la refinería Cadereyta. ASICh