Menu:

Buscar por fecha:

<   enero 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Historia escrita en Oxchuc, elección de autoridades por la libre determinación

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 31-12-2018 | [Imprimir]
ASICh

Tras realizarse las consultas comunitarias en 120 localidades del municipio de Oxchuc, los resultados preliminares que tenemos es de un 57% a favor elegir a las autoridades municipales por la vía de la libre determinación y un 37por ciento por el sistema de partidos políticos, sostuvo Gabriel Méndez López, abogado comunitario.
El también integrante de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc reveló que de acuerdo a pláticas que han sostenido en los últimos días con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, notan que hay una gran voluntad por reconocer la decisión de la sociedad de Oxchuc, sobre todo que no hay ninguna comunidad que no se le haya consultado en torno a la forma de cómo se deben nombrar las próximas autoridades.
Inclusive, tienen claro la referencia del mandato del presidente de la República que primero los pueblos indígenas, por lo que en esa tesitura están decididos a cumplir.
Méndez López destacó que aún cuando hay algunas voces discordantes, de algunos representantes populares y funcionarios, ajenos al municipio indígena, la historia ya se escribió por decidir por la libre determinación de los pueblos indígenas, solo habrá que esperar el cinco de enero de 2019 para que se haga oficial y se concrete con el acuerdo del IEPC para que se consolide el tema de elecciones por usos y costumbres.
A partir de ahí, anotó que se tendría que avanzar hacia una legislación de vanguardia en la materia electoral por usos y costumbres.
Ponderó que Oxchuc prácticamente ha logrado lo que no pudo hacer el EZLN, sin menos preciar la lucha zapatista que enarboló la bandera de la autonomía y la libre determinación sin llegar a consumarlas porque han perdido su esencia.
Sin embargo, con la reforma en materia electoral que estaría obligado en hacer el Congreso del Estado, se abriría la puerta para los otros municipios indígenas en cuanto a elecciones, sobre todo que a tras de Oxchuc viene Chilón y Sitalá. ASICh