Menu:

Buscar por fecha:

<   enero 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

La comunidad científica no encuentra razones para desaparecer el COCyTECH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 27-12-2018 | [Imprimir]
*Se requiere modificaciones de fondo no de forma: CIESEM

ASICh


La comunidad científica de Chiapas no encuentra razones para desaparecer el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas y crear por decreto Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, sostuvo Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados.
Dijo que revisando el tema, desde su punto de vista y de otros científicos y tecnólogos con esa iniciativa de decreto que está en manos de los diputados, solo quieren crear una oficialía mayor para comprar todo lo que tiene que ver con comunicación e informática.
Si bien es cierto que el Cocytech no ha dado resultados que debería desde hace algunos años, pero esto ha sido más por las personas que han estado al frente de este organismo público.
Aseguró que es importante que se haga una reforma a ley de ciencia y tecnología del estado de Chiapas, y que no es prioritario la creación del pretendido Instituto. Se requiere modificaciones de fondo no de forma.
Lo importante en materia de ciencia y tecnología es que nos enfoquemos al desarrollo de las cyt del estado de Chiapas, sostuvo.
El impulsor de la industria 4.0 que se necesita en el estado, reconoce que hay otras cosas que son más urgentes de atenderse, por ejemplo buscar incrementar la inversión en ciencia y tecnología, promover la cyt en investigación, que exista convergencia entre las instituciones de investigación públicas y privados, de educación superior y sector productivo; promover políticas públicas para incrementar la formación de profesionales que requiere la industria basándose en la ciencia, la tecnología y la innovación.
Todo lo anterior no es la parte toral del pretendido Instituto, en tanto la comunidad científica no encuentra una razón por qué desaparecer al Consejo, por lo que pidió a los diputados que antes de votar la iniciativa de decreto, analicen todos los elementos.
Vázquez Constantino aseguró que este jueves entregará un documento a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, para que analicen antes de votar el dictamen, y si ya lo hicieron que rectifiquen antes que pase al pleno de la 67 Legislatura. ASICh