Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Coyotes acaparan la producción de limón persa en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 27-12-2018 | [Imprimir]
• Urge instalar en Juárez un centro de acopio y empaque del cítrico chiapaneco

Miles de cajas de limón persa que se producen en municipios del norte de Chiapas, son acaparadas a precios muy bajos por “coyotes”, quienes las comercializan en las empacadoras de Teapa y Huimanguillo en Tabasco y en la región de Martínez de la Torre en Veracruz.
El Presidente del Comité Técnico Nacional de Limón Persa, Enoc Hernández Cruz, consideró que es urgente y además sería estratégico instalar un centro de acopio y de empaque de este cítrico en el municipio de Juárez,
para que la fruta que se va al mercado internacional tenga certificado de origen.
Subrayó que actualmente hay más de 300 hectáreas produciendo limón persa en los municipios de Ostuacán, Sunuapa, Juárez, Pichucalco, Ixtacomitán y Reforma cuya fruta es acaparada a bajo costo por intermediarios, quienes se llevan la tajada más grande del pastel al vender el producto a los empacadores de Veracruz y Tabasco.
Por ello consideró que sería un acierto instalar un centro de acopio para adquirir a un precio justo el cítrico y empacarlo para su comercialización en los Estados Unidos, lo cual sería de gran ayuda para los productores del norte del estado, aseveró.
No es justo que el limón persa chiapaneco llegue al mercado americano como si fuera limón de Veracruz o Tabasco y más injusto aún que no tenga un precio que estimule a los productores chiapanecos.
Anunció Hernández Cruz que en los próximos días visitará huertas de limón persa en estos municipios del norte del estado para preparar un proyecto regional, que primero -dijo- vamos a consensar con los productores para presentárselo al Gobernador del Estado Rutilio Escandón y al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
Es urgente -dijo- identificar y organizar a los productores de este cítrico en todo el estado para tener un padrón de productores y dependiendo su número habremos de impulsar la gestión de proyectos y recursos para detonar este cultivo que puede ser para Chiapas la mejor opción de la llamada reconversión productiva.
Puntualizó que está por iniciar uno de los principales programas de la Secretaría de Bienestar que consiste en la plantación de árboles frutales y maderables como lo ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por esa y otras vías institucionales vamos a buscar los recursos para detonar la plantación de limón persa en todo Chiapas. ASICh