Menu:

Buscar por fecha:

<   enero 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Campesinos se manifiestan por el recorte brutal al presupuesto para el campo

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 22-12-2018 | [Imprimir]
ASICh

Una comitiva de la CNC en Chiapas, encabezada por el dirigente estatal, José Odilón Ruiz Sánchez se manifestaron este viernes en las instalaciones de la delegación de la Sagarpa, debido al recorte brutal de los recursos para el campo que se tienen que ministrar a través de esta dependencia federal, de 72 mil millones de pesos a 56 mil millones de pesos.
Esto es una más de las incongruencias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de lo que decía en campaña y lo que ahora ejecutará realmente, señaló el dirigente estatal.
En tanto, en la Ciudad de México pequeños productores del campo, ajenos a la CNC, de otras organizaciones, tomaron las instalaciones de la Cámara de Diputados, para presionar pero lo hicieron dejando atrapados a los trabajadores y visitantes que llegaron este día al Palacio Legislativo, por varias horas.
De manera simultánea, los campesinos se manifestaron en otros estados en las delegaciones de la SAGARPA, a efecto de que sea corregida la plana de los presupuesto para el campo.
Ruiz Sánchez aseguró que lo más grave es que desaparecen varios programas que generaban oportunidades a los jóvenes, mujeres y hombres del campo. A las mujeres casi les quitan todos los apoyos para proyectos productivos. A los hombres y los jóvenes, de igual manera se les quitan los proyectos productivos por concurrencia.
Con lo que están haciendo, los gobernadores y los presidentes municipales no podrán afrontar compromisos con los campesinos. Inclusive. Desaparecen el PESA, programa enfocado para atender las zonas más marginadas.
El PIMAF, Progran y Procampo vienen disminuidos severamente, por lo que no podemos quedarnos cruzados de brazos, como tampoco lo hacen las otras organizaciones en el país, precisó.
Pidió a los gobiernos que orienten bien los programas para el campo, con estrategias efectivas de supervisión, aunque en los últimos años se ha avanzado en la transparencia en la entrega de los apoyos, dando de mano en mano a los productores, con la presencia de las autoridades,
Advirtió que si ahora se empieza matando la producción en el campo, mañana serán los humanos las víctimas por consumo de animales sin control sanitario que entran por las fronteras.
Puntualizó que los diputados que son mayoría antes eran los que exigían presupuestos suficientes para que alcanzara para todos, por lo que ahora no se olviden de la gente del sector rural, porque no se está viendo el cambio de la cuarta transformación.
Cabe anotar que la manifestación de los cenecistas se dio de manera pacífica, por más de dos horas, sin que nadie los atendiera en la Sagarpa, debido a que no había personal ni funcionarios. ASICh