Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Protestan en Tuzantán en contra de mineras y privatización de ríos en la Costa de Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 22-12-2018 | [Imprimir]
Pedro Monzón-Alberto García/ASICh

Tuzantán, Chiapas.-
Tal y como la anunciaron para el día de hoy, representantes de las Organizaciones La Voz del Pueblo, el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio y Nuevo País con el pueblo hasta la Victoria Región Costa realizaron una marcha protesta de manera pacífica por las principales calles y hasta llegar al frente del palacio municipal de Tuzantán.
Exigen a los gobierno federal, estatal y al municipal intervengan para desaparecer a las empresas mineras y para la no privatización de los ríos en los municipios.
Los representantes de los municipios de Acacoyagua, Escuintla, Motozintla y Tuzantán, entre otros, solicitaron a las autoridades municipales ser atendidos para hacerse escuchar y entregar un documento al alcalde para hacerle de sus conocimiento las demandas sociales que encabezan en beneficio de la población en general, así como de la protección del medioambiente.
Dentro de sus demandas se encuentra la expulsión de una empresa minera ubicada en la zona alta de Tuzantán, de la misma manera la no privatización de ríos de este municipio los cuales están concesionados por el gobierno federal, así como lograr una solución a la contaminación ambiental generada por un basurero clandestino del cual las autoridades estatales tienen conocimiento; el basurero está cerca de la cabecera municipal contaminando desde hace muchos años.
Luego de exponer sus quejas este grupo de personas en la explanada del parque municipal, entregaron un documento donde plasman sus peticiones. Recibió el documento el secretario técnico y Jurídico municipal. Posteriormente, fueron atendidos por el mismo presidente municipal Bany Oved Guzmán Ramos, quien luego de escucharlos les expuso que el también como representante del pueblo encabeza una política de lucha contra la corrupción y abusos a la sociedad, por lo que dijo dará seguimiento a las demandas presentadas.
Por último, los manifestantes anunciaron bloqueos carreteros en próximos días del mes de enero del 2019 en municipios de la Costa para radicalizar sus demandas. ASICh