Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Las industrias penitenciarias en Chiapas, propone la CIDH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 21-12-2018 | [Imprimir]
ASICh

Como un principio de respeto a los derechos humanos se deben de impulsar las industrias penitenciarias en Chiapas, que permitan crear un fideicomiso de inversión para que los internos tengan oportunidad de ahorrar y al compugnar su pena salgan con un dinero en el bolsillo para que puedan continuar su vida en libertad, dio a conocer Noé Maza Albores, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en la entidad.
Dijo que es un proyecto que presentarán a las autoridades estatales, porque la idea es que el fideicomiso se pueda crear con todos los ayuntamientos del estado, para que mediante un convenio se comprometan a adquirir un diez o 20% de los materiales para infraestructura pública.
Además de lograr la reinserción social, que los internos que alcancen su libertad salgan teniendo un ahorro, se otorgará seguridad social al interno y su familia en sus hogares.
Los internos tendrían que trabajar de manera voluntaria teniendo un salario, además de otorgarles el beneficio de dos días de trabajo por uno de libertad.
Esto viene a constituir un proyecto de innovación en el sistema penitenciario porque les va a permitir tener una terapia ocupacional, tal como lo establecen los principios legales de las normas que rigen el proceso de liberación a los internos.
Aseguró que el proyecto contempla constituir un comité de financiamiento, con un representante de los ayuntamientos, del sistema penitenciario y de la sociedad civil, para transparentar el manejo de los recursos económicos que se generen con estas industrias penitenciarias donde se elaboren block, adoquines, tejas y tubos de concreto.
Los ayuntamientos tendrían que comprar los materiales que se elaboren, para poder avanzar en la obra social en el estado, además de promover la terapia ocupacional, la salud y el deporte en los internos.
Con la liquidación del fideicomiso, en el momento en que quede libre el interno, sus hijos podrán tener posibilidades de seguir estudiando, ya que cuando el cabeza de familia es sujeto de delito, también los menores de edad son sujetos pasivos del delito
Indicó que si ahora el reto es erradicar la corrupción en todos los órdenes, sobre todo en la administración de recursos, sería la posibilidad de llevarlos a cabo.
Precisó que este tema fue establecido hace muchos años, donde el interno trabajaba para que pudiera sufragar sus gastos y evitar el socorro de ley, pero no prosperó. Ahora si se tiene que tener el éxito y vamos a buscarlo con este proyecto de reinserción social en el sistema penitenciario. ASICh