Menu:

Buscar por fecha:

<   enero 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

La ley de ingresos 2019 de la Federación debe garantizar equidad en las fronteras: Héctor de la O Santana

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 21-12-2018 | [Imprimir]
ASICh

Los Senadores tienen en sus manos la oportunidad de votar la Ley de Ingresos 2019 de la Federación que garantice la equidad en las fronteras norte y sur del país en cuanto a beneficios fiscales, señaló Héctor de la O Santana, presidente del Club de Industriales de Chiapas.
Entrevistado porque la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados y que todo
indicaba que la noche de este jueves o madrugada del viernes sería aprobada por el Senado, no contempla bajar el IVA al 8% como lo garantiza para la frontera norte, enfático dijo que si se seguirá tratando al Sur sin equidad en este tema que los diputados den los argumentos por qué no se puede dar un trato igualitario a la frontera con Guatemala y una parte con Belice
La ley no puede establecer condiciones para un área territorial del país y para otra no. Por qué un 8% de IVA para el norte y para el sur no. Porque en el sureste somos más productores del campo y sería poco la recaudación fiscal.
Pero eso no es justificante. Tampoco el que seamos el estado que la Federación le destina recursos casi en la misma proporción que a Nuevo León, porque por una mala política no ha permitido ese crecimiento, subrayó.
Si no establecemos un orden en la economía en la entidad vamos a seguir siendo el estado más pobre, con menos condiciones para desarrollarse. El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no más inequidad en la frontera sur, con relación a la frontera norte, al menos en la ley de ingresos 2019 de la Federación no se refleja.
De lo contrario no podremos llevar los productos primarios a niveles por lo menos secundario. No podremos transformar mientras se sigan dando dádivas, sobre todo que los recursos que se han destinado para el campo solo ha servido para descapitalizarlo, porque enseñaron a que se regalaban las cosas, que si ponían un peso el gobierno ponía otro, que generó corrupción.
La frontera norte se ha desarrollado gracias a la economía de los Estados Unidos, al instalarse las maquiladoras con beneficios fiscales, lo cual detonó otras economías.
En el sur sureste debe darse algo similar, invitando a los inversionistas del norte y del centro del país, de Asia y de Europa, para crear una frontera económica de Guatemala-México estableciendo una red de trabajos de maquila en el lado del vecino país centroamericano, lo cual frenaría inclusive la migración, puntualizó. ASICh