Menu:

Buscar por fecha:

<   enero 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Se inconforman diputados federales de Chiapas por reducciones al presupuesto previsto para la frontera sur del país

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 21-12-2018 | [Imprimir]
En reunión ordinaria de la Comisión Frontera Sur de la cámara de diputados que preside el legislador Raul Eduardo Bonifaz Moedano se acordó expresar inconformidad con el presupuesto previsto para esta zona que prácticamente reduce todos los fondos de programas presupuestarios que se ejercieron durante 2018.
Entre otros, el fondo regional que tiene como propósito el desarrollo regional
equilibrado mediante infraestructura y equipamiento al que se le asigna un monto de 1 millón 870 mil pesos cuando se solicitaron 2000. El Fondo sur sureste que desarrolla las capacidades competitivas territoriales de cada una de las entidades federativas de esta frontera se le dan 16 mil millones 872 mil millones que representa la mayor proporción de lo propuesto para la zona.
En cambio, al Fondo de desastres naturales se le disminuye de 6,664 millones ejercidos en el 2018 a 3, 644 para 2019 cuando los estados del sur del país con frecuencia sufren las inclemencias de la naturaleza con pérdidas de vidas humanas.
La comisión de frontera sur pide se aumente al doble el recurso para estos fines. El Fondo de apoyo a migrantes fue prácticamente anulado por lo que se piden 300 millones que es la misma cantidad ejercida en 2018.
En el correspondiente al Fondo para fronteras que busca la consolidación y competitividad de las micros y medianas empresas en la línea divisoria fronteriza fue también es reducida a ceros por lo que se solicita un monto de 500 millones para 2019.
Al programa de zonas henequeneras también se les quita el recurso que se ejerció en 2018 y se pide un monto de 500 millones.
Tales reducciones son de especial importancia para una región caracterizada por el atraso y pobreza de la mayor proporción de sus habitantes.
En especial, los diputados federales de Chiapas, se pronunciaron porque se insistiera ante la comisión de programación y presupuesto reconsidere esas omisiones que son de suma gravedad e impactan el desarrollo de este estado y de los de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los diputados Raul Eduardo Bonifaz Moedano, en su calidad de presidente de la comisión, así como Maricruz Roblero, José Luis Elorza, Leticia Arlett Aguilar Molina, Patricia del Carmen de la Cruz Delucio, Manuela del Carmen Obrador Narváez y Alfredo Vázquez Vázquez formaron parte del frente de legisladores chiapanecos que mostraron su inconformidad por los recortes y reducciones que se han hecho a los Fondos que han apoyado acciones de relevancia para los municipios de esta frontera sur de México.
Ante ello, la comisión en pleno solicitó a la de programación y presupuesto de la misma legisladora reconsiderar y realizar los ajustes al proyecto de ley de egresos de la federación 2019 que ahora se discute en la cámara de diputados el cual se estima que se aprobará en los próximos días de este mismo mes. ASICh