Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 20-12-2018 | [Imprimir]
RECONOCER

Por Teodoro Rentería Arróyave


El Diccionario de la Lengua Española, a nosotros nos agrada más Castellana, no ilustra que el verbo reconocer, entre otras acepciones significa: Admitir o aceptar algo como legítimo.
La Constitución reconoce el derecho a la enseñanza. Admitir o aceptar que alguien o algo tiene determinada cualidad o condición. Fue reconocido como presidente de la República o como jefe. Admitir como cierto algo. Juan reconoció que se había equivocado.

El reconocer que fue un error que en el Proyecto de Presupuesto de la Federación la rebaja al subsidio de las universidades por parte del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, es una actitud inédita en la historia nuestra.

Sometidos como estábamos a las decisiones presidenciales, equivocadas o no, a la supuesta infalibilidad del señor presidente, la pontificia que constituye un dogma, sabrán los creyentes si la aceptan o no, esta claro que es una novedosa actitud del gobierno de la 4ta transformación.

Podrán interpretar la actitud de todas las formas y le pondrán poner todos las insinuaciones que quieran como que López Obrador Reculó, que López Obrador que metió reversa, que López Obrador se hecho para atrás, pero nadie puede negar que al respecto hay dos dichos que cubren el contexto: “es de humanos errar” y “reconocer los errores no nos hace menos, nos hace sabios”.

Durante la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, presentado en la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró sin ambages:

“Aquí en este acto histórico de reapertura de “El Mexe”, quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los directivos de la universidades públicas que se cometió un error en la presentación del presupuesto, por que yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó uno en el que, en efecto, hay una disminución de 4 mil, de 5 mil millones de pesos al presupuesto de esas instituciones de educación pública. Ese fue mi compromiso y se va a cumplir”.

“Cuando en mi gobierno, enfatizó, se cometa un error lo vamos rectificar porque no podemos aferrarnos a ellos”, nosotros agregaríamos, como era común en el pasado.

De última hora y con respecto a nuestra anterior entrega sobre el tema, también el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que se revisará el presupuesto para la ciencia, la investigación y la cultura. De humanos es errar, de sabios reconocer los errores.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com