Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 18-12-2018 | [Imprimir]
Añoranzas enfermas

Por Armando Rojas Arévalo


RODOLFO: ¡Qué pasa en este país! Mientras unos se desgarran las vestiduras porque quieren seguir devengando sueldos groseros, hay gente que busca que comer en los basureros.
Muchos hospitales -250- sin terminar o bien terminados y abandonados o sin equipo- están cerrados porque no están en condiciones convenientes para dar un servicio digamos “regular”, y tampoco tienen medicamentos.

Esos, los que añoran gobiernos que se robaron todo, aún no se dan cuenta en su miopía que nos dejaron un país quebrado y empobrecido, con el tejido social a punto de reventar, descompuesto, enrarecido, aun así quieren que sigan la corrupción, la impunidad y la desvergüenza.

Tampoco ven que el mundo está en un proceso de cambios que nos tomó desprevenidos y sin tener respuestas claras. París, con los “chalecos amarillos” que han puesto en jaque a MACRON, a punto de una revolución social; Estados Unidos, con TRUMP y sus locuras; el Reino Unido con su brexit. España con una monarquía en descomposición y una izquierda que resultó peor que la derecha. Canadá tratando de salir adelante con un vecino que lo trae descontrolado. Centroamérica en crisis humanitaria, con miles de personas huyendo hacia otros países.

No se dan cuenta que México forma parte de ese mundo globalizado que, para bien o para mal, está inmerso en una especie de revolución política, con nuevos líderes y dignatarios con un perfil enigmático.

Empiezan a culpar a LÓPEZ OBRADOR de la situación del país, cuando éste tiene quince días de haber asumido el poder.

Los peligros de México son muchos, y hay algunos realmente graves.

Hasta antes de los discursos de tres ministros de la Corte (JOSÉ RAMÓN COSSÍO, MEDINA MORA y el LUIS MARÍA AGUILAR, presidente) se hablaba de que se estaba gestando una ruptura en los Poderes, pero en el primer minuto del viernes pasado esa ruptura fue evidente, cuando el Poder Judicial de Puebla se prestó a tomarle juramento a ERIKA ALONSO como gobernadora de Puebla, ignorando al Poder Legislativo, que es donde radica la función política.

Esto no fue al acaso, sino que RAFAEL MORENO VALLE, esposo de ERIKA, notable del PAN y los otros de la cúpula que dicen serán la auténtica oposición de AMLO, promovieron para que el Tribunal de Justicia de Puebla fuera el que le otorgara autoridad a la señora como gobernadora. En este sentido, el PAN se convierte en el partido político que avala la ruptura de la Unión.

Llegará el momento en que cualquier ciudadano, diciéndose triunfador en una justa electoral, puede pedir al poder judicial que le de posesión y éste lo hará. Qué peligroso y qué grave. Por ahí se podría estar gestando el desconocimiento de AMLO como presidente de la República. Qué grave.

DE OTRAS COSAS, Chiapas está de luto no porque se fue el gobernadorcete MANUEL VELASCO COELLO, quien, ojalá, nunca más regresara a territorio chiapaneco, sino por el fallecimiento de un ilustrísimo hijo de esa tierra. Se trata del ingeniero MARIO AGUILAR PENAGOS, Ingeniero metalúrgico, originario de Chiapa de Corzo. Director de Energía Nuclear de México, investigador del IPN, Ciencias Químicas de la UNAM, Fundación Ford en materiales nucleares y la NASA. Premio Chiapas en Ciencias, Medalla Ángel Albino Corzo e Investigador Emérito del COCYTECH. Promotor del rescate de la lengua Chiapa por más de 70 años. ¡Esas son ausencias que duelen!

POR CIERTO, VELASCO COELLO, hoy senador, se quería pasar de listo. Calladito, calladito quería traer 15 escoltas por 15 años, porque supuestamente un Decreto de 2009 el gobernador del Estado puede tener escoltas hasta por ese período, a partir de que deja el cargo. Después de que el propio LÓPEZ OBRADOR opinara que eso le parecía un exceso, VELASCO renunció a las escoltas y pidió al congreso derogar tal decreto.

LA CORTE se cimbró hoy con las palabras de un candidato a ser ministro de ella, en el Senado. Al iniciarse la comparecencia de candidatos a ministro de la Suprema Corte, el doctor en Derecho JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA, quien forma parte de la terna que envió LÓPEZ OBRADOR para relevar al ministro JOSÉ RAMÓN COSSÍO, quien por edad ya se despidió del organismo, se pronunció a favor de revisar los salarios de los ministros y que se ponga orden en el Poder Judicial para acabar con excesos y prácticas de corrupción. Los senadores del PRI, PAN y PRD no asistieron a la sesión, porque no están de acuerdo que MORENA presida la Comisión de Justicia. Ouch.

¡Qué pasa! En la propuesta de presupuesto federal, le quitan casi el 6 por ciento a la UNAM. Tal reducción afectará el curso de las investigaciones científicas que se hacen en la Casa de Estudios y en la impartición de la cátedra.

¡Y yo creyendo que el año próximo nos subirían el sueldo a los maestros de asignatura! Ya valimos.

Como universitario no sólo estoy en desacuerdo, sino preocupado. En vez de limitar a la UNAM, el gobierno debe promover su crecimiento. No se olvide que nuestra máxima Casa es una de las mejor rankeadas en el mundo, por su calidad.

Cuánta razón tiene el compañero académico FELIPELÓPEZ VENERONI en sus comentarios en las redes sociales. “La educación superior, la libertad de cátedra y de investigación, son procesos que se construyen con mucho esfuerzo y que, sobre todo, requieren de una distancia crítica del poder (en eso también radica la autonomía). El poder lo sabe”.





armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com