Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Olga Sánchez Cordero no orientó a AMLO para evitar controversia constitucional por salarios: CIDH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 16-12-2018 | [Imprimir]
ASICh

Noé Maza Albores, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Chiapas, dijo que es lamentable que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la Federación estén en confrontación por una medida ex abrupta, como ha sido modificar el 127 de la Constitución General de la República, para establecer que ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la República.
Sin embargo, anotó que existe el precepto constitucional 94 de la propia ley suprema, que establece que ningún magistrado ni ministro del Poder Judicial le pueden reducir su salario. Esto es lo que genera una controversia constitucional.
La confrontación pone en evidencia a México ante los organismos internacionales, toda vez que la Suprema Corte de Justicia está en todo su derecho y los ministros están cumpliendo a cabalidad lo que establece la propia Constitución General de la República.
Maza Albores señaló que se debió haber previsto antes modificar el artículo 94, para establecer un nuevo precepto en la Constitución de reducir los salarios, porque esta confrontación no nos conduce a un panorama positivo dentro de la República Mexicana.
Indicó que llama la atención que estando la ministra jubilada, actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que teniendo la ineludible responsabilidad de orientar al presidente de la República de que esa modificación Constitucional al 127 generaría una controversia constitucional, no lo hizo.
Si efectivamente los ministros suspendieron el efecto de esa norma, eso viene a constituir la aplicación de la misma norma en beneficio de los sujetos por la propia Constitución.
Con este tema observamos un panorama total diferente al que se está exponiendo públicamente de que cada poder debe ser autónomo. Lamentablemente estamos viendo que se está dando la imposición sobre los otros poderes, y esa aplicación de normas no son las adecuadas para llevar una convivencia social y pública.
Anotó que es preocupante ver cómo el jueves de la semana anterior un grupo de personas se atrevió a golpear un automóvil de un servidor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México. No debemos llegar a la barbarie, sino al contrario, sobre todo si estamos luchando por la paz social debemos de preservar esa buena armonía para que todos los mexicanos nos dediquemos a superarnos en el ámbito nacional.
Indicó que si el presidente considera que el tema de los salarios debió haberlo consensuado en forma armoniosa con los ministros para hacer conciencia que lo que perciben como salarios es excesivo, y en caso de encontrar resistencia modificar la ley y liquidar a los servidores públicos que no quieran sujetarse a la nueva modalidad. ASICh