Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

AMLO convoca a la IP a participar en la construcción del Tren Maya

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 16-12-2018 | [Imprimir]
*En dos meses más se lanzará la licitación

Luis Ruiz/ASICh


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya, en Palenque, Chiapas, donde estuvo acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como de los gobernadores de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Desde aquí tras haber sido objeto de sahumerio, convocó a la iniciativa privada a participar en la construcción del proyecto ferroviario, para lo cual ofreció estímulos y subvenciones por cada kilómetro que construyan, previa licitación.
“Tenemos ya el derecho de vía; lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión, van a contar con un estímulo, con una subvención. Por cada kilómetro, un porcentaje de apoyo para las empresas. Así, sí nos va a alcanzar el presupuesto público porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión privada”, aseguró.
La subvención va a tener como requisito que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato.
Dejó en claro que la licitación de los primeros cuatro tramos se lanzará en dos meses y la construcción de cada tramo significará una inversión de entre 15 y 18 mil millones de pesos.
En el marco del ritual que realizaron las 12 etnias del estado de Chiapas, AMLO anunció que en las instalaciones del antiguo aeropuerto se tiene contemplado crear una plaza cívica, palacio municipal y la estación del Tren Maya.
Asimismo, se trabajará de forma coordinada con los volqueteros de manera general, para el acarreó de material de la construcción, para lo cual previamente firmarán un acuerdo de cero bloqueos por parte de los mismos.
Hasta el momento se tiene en proyecto realizar la construcción de mil 500 kilómetros de vías, para tener tren para pasajeros y tren de carga.
Los tramos de la construcción del Tren Maya se avanzarán en cuatro etapas Palenque-Tenosique, Tenosique-Escarcega, Escarcega-Calakmul y Calakmul-Bacalar.
El presidente dijo que estará pendiente de los avances de la construcción de la obra.
En esta gira de trabajo, el presidente de México también habló del programa denominado Siembra Vida, con el cual tiene contemplado sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para las comunidades del país, lo que permitirá generar empleos ya que el programa contará con el apoyo económico para el pago de jornales. ASICh