Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Persona detenida por extorsión en San Cristóbal de Las Casas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 15-12-2018 | [Imprimir]
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Ministerial y Municipal, lograron la detención de una persona por el delito de extorsión en la Región Altos Tsotsil Tseltal.
Lo anterior, como resultado de trabajos de inteligencia policial desplegados por elementos de la Policía Estatal Preventiva,
Ministerial y Municipal en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en respuesta a denuncias de empresarios hoteleros que manifestaban recibir llamadas telefónicas para exigirles cantidades de dinero por su protección.
En consecuencia, se logró la detención de Gilberto de Jesús “N” de 25 años de edad, en la entrada principal del centro recreativo Convivencia Infantil del municipio en mención, al momento de intentar cobrar el efectivo por la extorsión y por lo cual se inició la Carpeta de Investigación 0893-78-0301-2018 con fecha 13 de diciembre del 2018.
Al momento de la detención, se le practicó una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándole entre sus pertenencias un arma de fuego tipo revólver calibre 22 milímetros y ocho cartuchos útiles.
Cabe destacar que el detenido manifestó estar relacionado con otras extorsiones a empresarios del ramo hotelero, a quienes les envió escritos y realizó llamadas.
Gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, el imputado se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos. ASICh