Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Trump asegura que Beijing quiere "un gran acuerdo" que podría darse rápidamente

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-12-2018 | [Imprimir]
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que China quiere llegar a un "gran acuerdo" con Estados Unidos y expresó optimismo sobre tal eventualidad.


Este tuit llega horas después del primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Beijing y Washington: el anuncio por parte de China de la suspensión, el 1 de enero y durante tres meses, de los recargos aduaneros impuestos a los automóviles y piezas de
automóviles importados por China desde Estados Unidos.


El fin de los impuestos punitivos sobre los automóviles estadounidenses, que fue una medida de represalia en respuesta a los recargos aduaneros de Washington, reducirá los aranceles que los apuntan a un 15%, la tasa normal aplicada a los vehículos importados desde el extranjero.


"China acaba de anunciar que su economía está creciendo mucho más lento de lo previsto debido a nuestra guerra comercial con ellos. Simplemente suspendieron los recargos aduaneros", tuiteó el inquilino de la Casa Blanca.

"China quiere un gran acuerdo y muy completo. ¡Podría ocurrir y pronto!", dijo.

Según el gobierno chino, esta medida apunta a avanzar las discusiones.


"Sujeto a ciertas condiciones previas (respeto mutuo, igualdad mutua, respeto por la palabra dada), esperamos que ambas partes intensifiquen sus consultas con miras a eliminar todos los aranceles adicionales", dijo.

Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron, a principios de diciembre, al margen de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, una tregua en la guerra comercial entre sus dos países durante varios meses.

Tras la entrevista, ambos gobiernos hicieron anuncios contradictorios o poco claros, lo que provocó incertidumbres y sacudió los mercados bursátiles mundiales.


Los principales negociadores de ambos países hablaron por teléfono esta semana para discutir un calendario para las conversaciones comerciales.

Y el anuncio del viernes sobre los autos confirma la información ya dada el 2 de diciembre por Donald Trump en un tuit.

La suspensión de estas tarifas punitivas debería beneficiar a los fabricantes de automóviles estadounidenses como Tesla y Ford, cuyas ventas se vieron afectadas por la guerra comercial entre Beijing y Washington.

Otros fabricantes extranjeros podrían beneficiarse de la medida, como BMW o Daimler, que exportaron sus vehículos utilitarios deportivos fabricados en Estados Unidos a China.

China también podría anunciar otras medidas de apertura pronto.

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo (parlamento), que se reunirá del 23 al 29 de diciembre, considerará incluir un proyecto de ley sobre inversión extranjera y una enmienda a la ley de patentes, anunció el viernes la agencia oficial China.