Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Productores de marañón tienen que ser incluidos en los programas de gobiernos federal y estatal: Abel Ruiz

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-12-2018 | [Imprimir]
Juan Manuel Trinidad/ASICh

Tapachula, Chis.- El Representante de “Nuez Arancita”, Abel Ruiz Méndez, dio a conocer que el cultivo por años ha permanecido excluido de programas y apoyos por parte de las autoridades, a pesar de que el sector es generador de un número importante de empleos en la región.
Dijo que los productores han tenido que financiar como han podido sus cultivos para hacer
producir sus terrenos, y a pesar del abandono gubernamental en los recientes años han podido elevar la producción y además han logrado posicionar la semilla en diversos estados del país, donde existe una gran demanda de la nuez de la india que se cosecha
en el Soconusco.
El marañón es un árbol que no necesita cuidados y se da en cualquier parte de la región soconusco y es generadora de empleos de muchas familias chiapanecas. Ruiz Méndez resalto que da empleo alrededor de 120 familias chiapanecas que se dedican al cultivo.
Productores de marañón del Soconusco exigieron a las autoridades del campo tanto estatal y federal incentivos para elevar la producción y comercialización, de uno de los cultivos redituables en la zona, ya que aun cuando existe la capacidad de crecimiento la falta de apoyos limita una mayor derrama económica.
Comentó que al no ser sujetos de apoyos, no existe un padrón en Chiapas para saber cuántos productores de marañón existen ni se sabe con exactitud cuántas hectáreas se tienen en producción, sin embargo se presume que en el Soconusco existen aproximadamente 3 mil hectáreas dedicadas a la producción de la semilla.
Dijo que por su calidad y sabor, la nuez de la India que se produce en el Soconusco no tiene competencia con la semilla que se importa de otros países, prueba de ello es la demanda del producto que se tiene en el mercado nacional.
Puntualizó que a pesar de las limitaciones, en el Soconusco se procesa mil 500 toneladas al año, cuyo proceso artesanal da empleos directos a más de 500 personas, sin embargo la producción solo atiende el 20 por ciento de la demanda nacional, de ahí la importancia de que se les proporcione apoyos a los productores, porque en la región existe la capacidad para incrementar la producción y las áreas de cultivo.
finalmente el productor aseguro que tienen la esperanza como lo comento AMLO de estar incluidos en el programa federal y estatal de Rutilio Escandón sembrando vida y se le de capacitación y apoyo al marañonero. ASICh