Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

En riesgo el Estado de Derecho, advierte Zamora Jiménez

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 12-12-2018 | [Imprimir]
Ciudad de México.- El secretario general del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, advirtió del riesgo que corren las instituciones mexicanas y el Estado Derecho, ante el autoritarismo que ha mostrado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde que asumió el poder el 1 de diciembre pasado, actitud a la que el propio Ejecutivo invita a “acostumbrarnos”.
Zamora Jiménez subrayó que en estos momentos “está en juego el equilibrio y la división de poderes, la permanencia y la estabilidad de nuestra democracia y, sobre todo, el Estado de derecho, sin el cual la República estaría bajo la amenaza de un poder único, absoluto y autoritario por encima de la ley”.
El también ex senador de la República por el estado de Jalisco, explicó que el presidente de México, lleva a cabo un ataque sistemático a todo aquello que signifique un contrapeso al Poder Ejecutivo.
Destacó que López Obrador, mediante su partido político, Morena, hace uso de su mayoría en el Congreso de la Unión y realiza embestidas contra la oposición, a fin de aprobar leyes, incluso anticonstitucionales, lo que es alarmante porque pareciera que desconocen la Constitución que juraron cumplir y hacer cumplir.
Es evidente, dijo, el nulo respeto al pacto federal, lo que motivó a los gobernadores a salir en defensa de la soberanía de sus estados; las constantes descalificaciones a los órganos autónomos, como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y al Banco de México; así como la cargada en contra del Poder Judicial.
El dirigente priista calificó como irresponsable la reacción de López Obrador luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de todos los partidos de oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Recordó que el presidente de México respondió al máximo tribunal de la nación: “se equivocaron, no están entendiendo la nueva realidad”.
Finalmente, Zamora Jiménez aseveró que en un Estado democrático y liberal nadie debe estar por encima de la ley. “Sin embargo, desde hace algunas semanas vemos acciones contrarias que intentan instaurar una nueva ‘normalidad’: la del poder único, absoluto, autoritario y profundamente conservador”. ASICh