Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Adultos mayores podrían quedar fuera del programa de apoyo económico del gobierno federal

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-12-2018 | [Imprimir]
ASICh

Muchos adultos mayores quedarán fuera del apoyo del gobierno federal si no se pone mayor responsabilidad en el levantamiento del censo, en tanto hay incertidumbre en los que cobraron por primera vez en beneficio económico al que habían accedido con el anterior gobierno, el cual había decretado otorgar el apoyo a los 65 años y no a los 70 como se venía realizando, alerta José Tomás Vázquez Ramos, ex presidente de la Unión de Ejidos del municipio de Tonalá.
El luchador social alertó que quienes están levantando el censo de los adultos mayores de 68 años y más, no están visitando cada por casa, ni a los ranchos donde habitan matrimonios que han dedicado su vida a cuidar el patrimonio o propiedades de sus patrones y que en verdad necesitan esa ayuda económica que dispondrá el gobierno federal.
Hay ranchos donde viven viejecitos que no tienen una vivienda propia y se dedican a cuidar ranchos, donde crían sus animales y aves de corral para comer, para llevarla viviendo.
Desde su punto de vista el censo del programa que se propone el gobierno federal debe de ser levantado por gente de la región, porque son quienes conocen la realidad y dónde está esa gente que necesita el apoyo económico. Pero, con gente que llega de Tuxtla o de otro lado no conoce, indicó.
Asimismo, se debe de echar mano de la lista nominal para identificar a esa población de adultos mayores con nombres y apellidos, domicilio, porque el padrón del programa Amanecer no es confiable, porque ahí hay personas que solamente cobraron tres veces y aparentemente después fueron dados de baja. Por ejemplo Leonardo de la Cruz y en el ejido Celestino Gasca otros diez. En tres Picos pocos son los que cobran cuando ahí hay una población de adultos mayores.
Aseguró que ante el decreto que emitió el gobierno que acaba de terminar, en el municipio de Pijijiapan se enlistaron adultos con 65 años, por lo que apenas el lunes de esta semana cobraron el primer pago, pero con el programa de Andrés Manuel López Obrador no se sabe si podrán seguir cobrando porque no tienen 68 años de edad. Esa es la incertidumbre entre esa población, puntualizó. ASICh