Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Solicitud de pagar deuda a CFE con edificio Cabeza Maya será analizada de fondo: Bonilla Hidalgo

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-11-2018 | [Imprimir]
*Podría presentarse contrapropuesta de darlo en renta en vez de pago

ASICh


La solicitud del Ejecutivo para pagar deuda a la CFE con el inmueble emblemático, conocido como Cabeza Maya en Tuxtla Gutiérrez, será analizada de fondo y podría presentarse una contrapropuesta, sostuvo la presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Elizabeth Bonilla Hidalgo.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda -para su estudio y dictamen- el oficio signado por Vicente Pérez Cruz, consejero jurídico del gobernador del estado, por medio del cual solicita se autorice la desincorporación
-vía dación en pago del patrimonio Estatal- del inmueble propiedad del gobierno del Estado denominado Plaza de las Instituciones, mejor conocido como “Cabeza Maya”, ubicado en el Boulevard doctor Belisario Domínguez número 950 de lado Sur poniente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Al ser entrevistada, la legisladora dijo que les han dicho que es una deuda de dos mil 400 millones de pesos que tiene el gobierno con la paraestatal, en tanto el avalúo de ese edificio es de 85 millones de pesos, pero se entiende que con eso se cubriría la deuda.
Se le preguntó de si les dieron explicación por qué se acumuló la deuda, sobre todo que en el momento en que se establecieron los convenios es de suponerse se previó de donde saldrían los recursos económicos para cubrir los subsidios a luz solidaria y otros subsidios, a lo cual Bonilla Hidalgo anotó que no las dieron mayor explicación.
No obstante, aseguró que el tema será revisado, analizado de fondo para checar desde cuándo se generó la deuda, por qué y cuáles son esos 40 municipios de la zona Altos que fueron subsidiados con los servicios de la paraestatal.
Inclusive, dijo que en la revisión que se hará en Comisión, se podría plantear que en vez de dar ese edificio a cambio de la deuda, se de en renta a la CFE, lo cual permitirá ingresos a las arcas del estado.
En tanto, la legisladora aseguró estar en contra de las altas tarifas de luz que paga Chiapas, por lo que con el próximo gobierno se retomará el tema, para lograr disminuir los costos que pagan los chiapanecos por consumo de energía eléctrica.

La presidenta del Congreso local dijo que afectivamente el tema del dinero se ha vuelto el Talón de Aquiles de la presente administración, por lo que en reunión del lunes con Hacienda, Secretaría de Gobierno y la Secretaría del Trabajo, preguntaron qué pasa con los adeudos con Salud y burócratas, magisterio, a lo que les respondieron que está cubierto todos los fondos de los trabajadores, pero hay algunos que difícilmente los pagarán. ASICh