Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Recibe Miguel León-Portilla, la medalla Dr. Manuel Velasco-Suárez

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 06-11-2018 | [Imprimir]

*Máxima distinción que otorga el Congreso del Estado y que es impuesta por el Gobernador Manuel Velasco Coello.
*La ceremonia se realizó este lunes en el domicilio particular del homenajeado en la Ciudad de México.


El filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla recibió este lunes en su domicilio particular en la Ciudad de México, la Medalla Dr. Manuel Velasco-Suárez, máxima distinción que otorga el Congreso del Estado de Chiapas.

El también ganador de la Medalla Dr. Belisario Domínguez en 1995 que otorga el Senado de la República e investigador emérito de la UNAM, considerado el principal experto en materia del pensamiento y literatura náhuatl, recibió dicha condecoración de manos del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El maestro Miguel León-Portilla, de 92 años de edad, es reconocido a nivel nacional e internacional por sus obras notables entre las que destacan: Visión de los Vencidos y la Filosofía Náhuatl estudiada en sus fuentes.

El laureado historiador, originario de la capital del país, ha recibido múltiples distinciones en Francia, Italia, España y México.

La medalla Dr. Manuel Velasco-Suárez se instituyó para premiar a los hombres y mujeres mexicanos, que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, de la medicina, justicia o aquellos que realicen acciones de solidaridad humana y calidad altruista, en grado eminente, como servidores de nuestro estado, de la patria o de la humanidad.

Esta medalla que lleva el nombre de uno de los más ilustres chiapanecos el Dr. Manuel Velasco-Suárez, es una de las máximas distinciones que otorga el Congreso del Estado y dicha medalla es impuesta por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, de acuerdo con el decreto 142, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 282, del 22 de febrero del 2017.

El año pasado esta condecoración correspondió al jurista Mariano Azuela Güitrón, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A la entrega de la medalla asistieron el Dr. Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, Presidente Nacional de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación; la Diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el diputado Marcelo Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del Estado y el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, entre otras personalidades. ASICh