Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Se presenta amparo vs la incorporación en la licitación del IMSS de las alternativas terapéuticas para tratar la infección por VIH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 06-11-2018 | [Imprimir]
Ciudad de México.- Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) y personas que pueden verse afectadas, solicitaron amparo en el juzgado de distrito en materia administrativa vs las autoridades del Seguro Social y del Sistema Nacional de Salud para que se detenga la incorporación de las claves 4289.01 y 4396.01, y la licitación pública internacional “Adquisición de bienes terapéuticos de los grupos 010 de medicamentos, 030 fórmulas, y 040 estupefacientes y psicotrópicos,
para cubrir las necesidades del ejercicio 2019”, dado que las alternativas terapéuticas tenofovir disoproxil succinato y darunavir no han sido probadas en personas viviendo con VIH.
Al revisar las bases de la licitación para el ejercicio 2019 la asociación se percató de que habían sido incorporadas las claves 4289.01 y 4396.01, por lo cual la organización buscó toda la evidencia científica y se encontró que en el caso del tenofovir disoproxil succinato, con clave 4396.01, se requiere una dieta adicional de lípidos para garantizar su absorción, situación que pone en riesgo a las personas que viven con VIH, ya que este cambio eleva los efectos adversos e incrementa los riesgos cardiovasculares y de daño renal, entre otros, expuso el coordinador de DVVIMSS, Luis Adrián Quiroz.
En el caso de darunavir, con claves 4289.01 y 5660.01, la concentración del medicamento es irregular, agregó Luis Adrián Quiroz, al señalar que “por todo esto hemos solicitado a los fabricantes que hagan un estudio específico en personas viviendo con VIH para garantizar la eficacia y seguridad de esos medicamentos, pero no hemos tenido respuesta”.
“Desde hace meses hemos venido insistiendo en la necesidad de contar con estudios específicos en personas viviendo con VIH y no en personas sanas, para conocer el comportamiento de los fármacos para garantizar eficacia y seguridad. Nos hemos reunido con autoridades de la Secretaría de Salud, IMSS y Consejo de Salubridad General, este último al considerar que no eran genéricos les otorgó un digito para diferenciarlos. Al revisar las bases de licitación, nos sorprendimos al ver que el Seguro Social pone los fármacos como si fueran lo mismo”, añadió Quiroz.
El abogado Armando Ocampo, representante legal de los promoventes, resaltó que en todo momento se busca garantizar el derecho a la salud de las personas viviendo con VIH, refirió que los pacientes con VIH han demostrado históricamente que el derecho a la salud debe estar por encima de cualquier otro interés, y que su voz tiene que ser escuchada por las instituciones del estado mexicano.
“Las personas viviendo con VIH nos oponemos rotundamente a la decisión de incorporar las referidas claves a la licitación para el ejercicio 2019, lo cual no quiere decir que nos oponemos al uso de genéricos, si no que la licitación incorpora alternativas terapéuticas en lugar de genéricos”, concluyó el coordinador de DVVIMSS. ASICh