Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Solicita Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, remoción de tres consejeros del IEPC

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-11-2018 | [Imprimir]
ASICh

La Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc solicitó ante el Instituto Nacional Electoral la remoción de las consejeras Blanca Parra Chavéz y Laura León Carballo, así como el consejero Manuel Jiménez Dorantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
Gabriel Méndez López, abogado comunitario anotó que argumentan la solicitud, con los hechos que se dieron en la sesión del Consejo General del IEPC, de fecha 26 de octubre donde se acordaron los lineamientos para llevar a cabo la consulta en Oxchuc, asunto que tuvo el voto en contra de estos tres consejeros electorales.
Precisó que a la consideración de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, los las dos consejeras y el consejero electorales dieron muestras de inclinarse más por el sistema de partidos políticos para definir elecciones, cuando por jurisprudencia los sistemas normativos internos referentes a los pueblos indígenas también es un sistema para nombrar autoridades.
Infringen los derechos constitucionales, así como el convenio 169 de la OIT, entre otras jurisprudencias a las que están obligadas a garantizar, como autoridades electorales. Tal es el caso, la jurisprudencia 15/2008, de fecha 23 de octubre de 2008, donde se prevé que las autoridades electorales deben de proveer lo necesario para llevar a cabo las elecciones por usos y costumbres, propiciando la conciliación. La tesis LXIV/2016, de fecha 26 de junio de 20116, que hala de los pueblos indígenas, el derecho a la consulta previa, informada y de buena fe es procedente para definir los elementos necesarios para la transferencia de responsabilidades derivadas del derecho al autogobierno.
Pero en la sesión del 26 de octubre pasado, los tres consejeros se opusieron y cuestionaron la consulta, faltando a la jurisprudencia 37/20016, de fecha 28 de octubre de 2015, del derecho a la consulta previa a comunidades indígenas, quienes están obligados a realizad dichas actividades está mandatado por el Tribunal Electoral como autoridades administrativas electorales.
Asimismo, dijo que es lamentable que morena y el PVEM también se opongan a los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas, tal como lo demostraron sus representantes en esa sesión del CG del IEPC.
Dijo que acudieron ante el INE porque son las autoridades facultadas para remover a los consejeros en los OPLES en los estados.
Por último, celebró que a pesar de la oposición de los tres consejeros electorales mencionados ya se inició la consulta en las comunidades de Oxchu, con resultados de tranquilidad. Y así esperan llegar a la consulta plenaria que será el cinco de enero de 2019. ASICh