Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-11-2018 | [Imprimir]
Malas señales

Por Armando Rojas Arévalo

ARÍSTIDES: Qué dilema.


-Ya cualquiera, aunque sea con piedras y palos, puede invadir México. Te digo esto por la oleada de migrantes que la semana pasada tiró vallas de acero y apedreó a la policía mexicana, para
penetrar a suelo nacional, lo cual logró. RTRUMP ya les mandó decir que si echan piedras, sus soldados responderán con balazos.

¿Y si “de casualidad” los soldados norteamericanos dispararan, como ha sucedido en varias ocasiones, desde su lado hacia territorio mexicano, qué ocurriría?

TRUMP dice que toda la culpa de que los migrantes llegaren a la frontera es de PEÑA NIETO que no quiso o no supo pararlos en el Suchiate.

-¿Dónde está el –aún- Presidente PEÑA NIETO? Con su indiferencia derivada de la prisa por irse no gobierna ni pone remedio a los problemas que están estallando en su cara. Lo que ocurre en el país es ingobernabilidad como consecuencia del vacío de gobierno.

-TRUMP ya tiene 15 mil soldados de la guardia nacional en la frontera para evitar que los migrantes entren a su territorio, mientras los centroamericanos avanzan ya en un plan desafiante e ingrato con México, exigiendo al gobierno y a los transportistas les proporcionen autobuses para continuar su marcha hacia el la Ciudad de México y luego hacia el norte.

-Los 6 mil migrantes, más otros dos mil de El Salvador –entre ellos muchos maras salvatruchas- que están por entrar a México, sin duda se quedarán en nuestro territorio porque los Estados Unidos no los quiere ver ni en pintura. Esos centroamericanos mendigarán en calles y plazas públicas pidiendo limosna, o desplazarán a mexicanos en la oferta de trabajo con el salario que les ofrezcan.

-PEÑA NIETO les ofreció garantías a cambio de que no siguieran su peregrinar más allá de Chiapas, pero lo ignoraron olímpicamente y siguieron la caminata. Hoy están en suelo de Veracruz. Signo de los tiempos en que el Presidente ya no lo es.

-PEÑA NIETO le heredará este problema y el quebranto de la seguridad nacional en la frontera sur a LÓPEZ OBRADOR. Está por descubrirse si la estrategia que desarrolló la policía en la frontera, fue un plan dictado desde Estados Unidos, o de plano PEÑA NIETO dijo “esta no es mi bronca”.

-A la toma de posesión de LÓPEZ OBRADOR vendrá una veintena de jefes de estado. Si ya no existe el Estado Mayor Presidencial ¿quién se va a encargar de la seguridad de los visitantes, en especial de MADURO? Porque sea como sea, los presidentes son invitados, vienen en calidad de huéspedes y por su alta investidura debe brindárseles la seguridad más calificada. Nada más imagínate un escenario violento.

-AMLO dice que ya se calmó la tormenta por lo del aeropuerto. Sin embargo, la suspensión de la obra de suyo es un mensaje de incertidumbre. Al menos eso dicen varias agencias calificadoras, como Moody’s.

-Las agencias calificadoras dicen que México bajó su ranking luego de la cancelación del NAIM. Todavía no entiendo qué y cómo califican estas agencias. Con todo y su corrupción y de muchas obras que se iniciaron y no han terminado, ni terminarán; la cancelación del tren rápido en Querétaro, la suspensión de la refinería en Hidalgo (tiempos de CALDERÓN)- y asuntos tan escandalosos como ODEBRECHT y la “Casa Blanca”, México tenía una envidiable calificación de dichas agencias, y ahora con lo del NAIM se rompen las vestiduras y le vaticinan grandes tropiezos al país. ¿Debemos seguir siendo corruptos para que esas empresas estén contentas y traigan capitales?

EN CALIDAD DE MIENTRAS, ya se interpuso un amparo contra la consulta sobre el NAIM, en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México. El número de expediente, por si te interesa, es 23552043.

POR LO DEMÁS, en Los Pinos tienen bastante claro que el 29 de noviembre, en la cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires, Argentina, el presidente PEÑA NIETO ya no firmará el acuerdo comercial norteamericano con el presidente TRUMP y el primer ministro JUSTIN TRUDEAU, por falta de tiempo. Si acaso estará en la ceremonia de apertura, porque luego volará de inmediato a México para la entrega de la banda presidencial a LÓPEZ OBRADOR. En la firma del acuerdo estará el secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO, quien lo signará con CHRYSTIA FREELAND, la ministra de Asuntos Exteriores y Negociaciones Internacionales de Canadá, y ROBEERT LIGHTHIZER, negociador en jefe de la Casa Blanca.



armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com