Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Sancionar a quienes cometieron delitos electorales, como ejemplo rumbo a las elecciones extraordinarias

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 01-11-2018 | [Imprimir]
ASICh

Las elecciones extraordinarias del 25 de noviembre en diez municipios de Chiapas obliga a una vigilancia focalizada, para que no se vuelvan a repetir hechos delictivos en la materia electoral, en tanto la sociedad civil deberá de participar para coadyuvar a que se tengan comicios apegados a la legalidad y la transparencia, señaló José Manuel Blanco Urbina, presidente del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia.

Por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial fueron suspendidas las elecciones ordinarias del primero de julio, debido a irregularidades que se registraron en la jornada electoral en esos municipios, como acarreos, compra de votos y amenazas.
Indicó que existe el riesgo que los tramposos vuelvan a intentar recurrir a las mismas estrategias y hechos que fueron señalados como delitos cometidos en las elecciones ordinarias, por lo que el IEPC, la fiscalía electoral, los distintos actores de la contienda y los partidos políticos deben de estar atentos a que no se vuelva a repetir lo que provocó se anularan.
Sin embargo, apuntó que estas elecciones venideras son una oportunidad para realizar un ejercicio electoral verdaderamente democrático, tomando en cuenta que son solamente diez municipios en donde se desarrollará la jornada electoral. Da la oportunidad para poder tener un mayor control, porque no hay que olvidar que el primero de julio fueron seis elecciones paralelas y la jornada se dio en todos los municipios de Chiapas.
En tanto, anotó que es importante que las fiscalías electorales federal y estatal que llevan los procesos por los ilícitos que se cometieron el primero de julio, deben de sancionar a los responsables, de lo contrario quienes cometieron delitos podrían volver a intentarlo.
Las fiscalías electorales deben de actuar de manera pronta y expedita, porque si no hay una sanción, los actores pueden ver que no hay castigo y repitan con sus artimañas.
Asimismo, dijo que grupo de la sociedad civil tiene interés de participar en la observación electoral, para lo cual van acreditar alrededor de 250 observadores. ASICh