Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Participa Colegio Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos, en formación de futuros profesionistas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 31-10-2018 | [Imprimir]
Mapastepec, Chiapas.- Refrendando el compromiso de abonar a que los futuros profesionistas tengan los conocimientos acordes a las necesidades del estado y del país, el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos A.C. (CCHITAC) participó con una serie de ponencias en el ciclo "La Topografía e Hidrología, para el Desarrollo de la Sociedad", organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), subsede Mapastepec.
El presidente del CCHITAC, José Iván Moguel Estudillo, al encabezar este grupo de trabajo, enfantizó la importancia de la capacitación como eje toral del gremio, mismo que se extiende hacia los futuros egresados, esto en el marco del convenio de colaboración que mantienen con la mencionada casa de estudios.
La primer ponencia fue "Importancia del Seguimiento y Control Topográfico en la Supervisión de Obra Carretera y Factores que Intervienen", a cargo del especialista en Vías Terrestres del colegio, Carlos Eugenio García Guillén, quien expuso la necesidad de que el profesional lo sea no sólo en topografía, sino que cuente con un panorama integral respecto a la obra a intervenir, a fin de tomar las mejores decisiones; de ahí que invitó a los futuros ingenieros topógrafos, a ampliar sus conocimientos por lo menos de manera básica, hacia otras áreas de las ingenierías y de los procesos de construcción.
Aspecto básico - dijo - es atender de manera puntual lo establecido en la Ley de Obra Pública y normativas federales según sea el caso, atendiendo aspectos como afectaciones, planteamiento de ejes, existencia previa de puentes, nomenclatura de planos, entre otros.
Por su parte, Alfredo Velázquez Casaux, Responsable Técnico de Empresas Constructoras (RTEC), participó con la ponencia "Importancia de la Evaluación de Riesgo y el Dictamen de Impacto Ambiental", subrayando la precisión como elemento primordial ante las áreas accidentadas que constituyen el suelo chiapaneco.
Acotó que de registrar adecuadamente los datos sobre la geomorfología en el suelo, depende en gran medida el desarrollo de cada proyecto, refiriendo que las evaluaciones y los dictámenes tienen como objetivo plantear la pertinencia y viabilidad en cada una de las obras, además de plantear las estrategias para reducir riesgos e impacto ambiental.
En otro tenor, el secretario de Relaciones Institucionales del colegio, José Fermín Molina, presentó la ponencia "Experiencias Prácticas en la Topografía", compartiendo con los jóvenes universitarios, lo vivido en cerca de 30 años de experiencia laboral.
Los invitó a participar con decisión y entusiasmo en esta carrera que mucho se desarrolla en campo, con las múltiples peripecias que ello conlleva, pero que finalmente, es parte de una profesión de suma importancia para el desarrollo de cualquier entidad.
Finalizó con éxito la participación del CCHITAC, con la ponencia " La Importancia del Ingeniero Topógrafo en el diseño de PTAR en comunidades" a cargo de José Luis Cifuentes. ASICh